Patrocinio

Carta revela modo de influir de Facebook y farmacéuticas

Fundaciones reciben millones de dólares para convencer sobre necesidad de la vacuna obligatoria a través de plataformas digitales y redes sociales

Facebook, Merck y la Fundación CDC, que incluye a Pfizer como patrocinador, han financiado cientos de proyectos para convencer a la población mundial sobre la necesidad de la vacunación obligatoria contra el Covid-19.

Un correo electrónico de Facebook dirigido a la Casa Blanca de los EE.UU. con fecha del 15 de junio de 2021, obtenido por ICANdecide, muestra que Facebook, Merck y la Fundación CDC forman una nueva Alianza con el fin de “utilizar las redes sociales y las plataformas digitales para generar confianza e impulsar la adopción de vacunas”.

Cabildeo digital pro vacunación obligatoria

La carta es enviada por Nkechi “Payton” Iheme -quien hasta en agosto pasado se encargaba de políticas públicas en Facebook- a: Georgeta Dragoiu (becaria de Innovación Presidencial de la Casa Blanca en la campaña de medios y estrategia de educación pública sobre la vacuna Covid-19), Tericka Lambert (directora de Compromiso Digital del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.), Becca G. Siegel (asesora de Respuesta a Covid-19 en la Casa Blanca), y Monica Vines.

El correo copia a las siguientes personas con correo de Facebook: Nisha Deolalikari (quien dirige programas de salud en Facebook, donde desarrolla iniciativas transversales para ayudar a las organizaciones mundiales de la salud a usar la plataforma para lograr un impacto en la salud), Carrie Adams (Encargada de alcance político y gubernamental en Facebook), Julia Eisman (Líder de América del Norte en Gobierno, Política y Abogacía para Facebook), Molly Abbruzzese (quien estuvo durante más de 9 años en Bill & Melinda Gates Foundation y actualmente se presenta como “responsable de establecer, en nombre del equipo de Health Partnership en Facebook, una colaboración con Merck & Co. (MSD) y Alliance for Advancing Health Online, para lanzar una iniciativa de confianza en las vacunas. La Iniciativa incluyó el establecimiento de un nuevo Fondo, que respaldó 30 subvenciones que exploran cómo se pueden usar las ciencias del comportamiento, las redes sociales y las plataformas en línea para aumentar la aceptación de vacunas), y Kevin Wysocki (encargado de Facebook de Asuntos Gubernamentales con el Poder Ejecutivo).

Carta revela los millones de dólares que se utilizan para convencer al mundo

La carta dice lo siguiente:

Hola Georgeta, Tericka, Rebecca y Monica,

Queríamos informarle sobre una nueva iniciativa, la Alianza para el Avance de la Salud en Línea, que Facebook lanzó la semana pasada junto sus socios: Merck, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Iniciativa MIT sobre la Economía Digital, el Instituto de Vacunas Sabin, la Fundación CDC, la Alianza de Salud Global del Área de la Bahía y el Proyecto de Confianza en las Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Facebook y Merck están contribuyendo con US$40 millones a la iniciativa, que se centra en promover la comprensión pública de cómo se pueden aprovechar las redes sociales y las ciencias del comportamiento para mejorar la salud de las comunidades de todo el mundo.

Patrocinio

Como nuestra primera actividad juntos, los socios de la Alianza lanzaron un nuevo Fondo (Vaccine Confidence Fund, VCF) que otorgará subvenciones a investigadores y organizaciones para proyectos que exploren cómo usar las redes sociales y las plataformas digitales para generar confianza e impulsar la aceptación de las vacunas. Estaríamos agradecidos por cualquier ayuda que pueda brindar para difundir la RFP con su red, ya que estamos ansiosos por atraer una amplia y diversa gama de propuestas.

Estamos especialmente entusiasmados con este esfuerzo porque se basa en algunas de nuestras campañas con socios hasta la fecha; hay más información disponible aquí. Nosotros y los socios de la Alianza también estamos entusiasmados con oportunidades para ampliar aún más este trabajo, por lo que agradecería la oportunidad de seguir conversando para discutir las sinergias con sus esfuerzos. Estoy copiando a Nisha y Molly de nuestro equipo de asociaciones de salud que lideran esta iniciativa y pueden unirse a una conversación de seguimiento si lo desean.

Deséandoles lo mejor,

Payton y equipo

De restringir y eliminar contenido, a convencer

La lista completa de beneficiarios del VCF buscan aumentar la aceptación de la vacuna a través de las redes sociales y los medios de comunicación como puede comprobarse en este link: https://vaccineconfidencefund.org/vcf-grants-awarded/

Lo que más llama la atención es que la misma Fundación sobre la Confianza en la Vacuna, en este link, acepta lo siguiente: “La mayoría de las estrategias que abordan la duda sobre las vacunas hasta la fecha han buscado actuar en el lado de la oferta de contenido prologando, restringiendo o eliminando contenido”. Sin embargo, este proyecto tiene como objetivo afectar el otro lado de la ecuación que ha recibido mucha menos atención: la demanda existente. ¿Cómo podríamos canalizar la demanda existente para formular opiniones personales para cambiar el comportamiento en línea hacia contenido e interpretaciones confiables sobre la vacuna?

Esto es lo que precisamente se ha estado viviendo en el mundo digital: se borran los estudios científicos que vayan en contra de la vacunación obligatoria y se han borrado del ecosistema tecnológico a los miles de científicos que se han opuesto a la vacunación obligatoria contra el Covid-19.

Proyectos para convencer a grupos sobre las vacunas

La Fundación ha financiado decenas proyectos. En Latinoamérica hay uno en Guatemala y otro en Argentina:

  1. 19 To Zero en asociación con la Universidad de Calgary eAI, Procesamiento del lenguaje natural para analizar sistemáticamente el sentimiento de las redes sociales entre las poblaciones vulnerables con el fin de comprender y abordar el sentimiento de las redes sociales para aumentar la aceptación de la vacuna.
  2. Busara Center for Behavioral Economics,:contenido de crowdsourcing para mejorar la confianza y la aceptación de las vacunas en el Sur Global.
  3. Partidarios de Corowa-kun: Impacto de un chatbot y un seminario web sobre la intención de la vacuna Covid-19 y la confianza en la vacuna en Japón para aumentar la aceptación de la vacuna entre las personas de 20 años o más en Japón.
  4. Grameen Foundation India (GFI), D-VACSI: Impulsar la confianza en la vacunación a través de las innovaciones en las redes sociales.
  5. Centro Internacional de Longevidad, Generación Vax: aprovechar las relaciones intergeneracionales para aumentar la aceptación de la inmunización. Este proyecto explora si las generaciones más jóvenes pueden alentar a las personas mayores a vacunarse.
  6. IRD Global, Boost: Creación de comunidades en línea para apoyar la adopción de la vacuna Covid-19 a través de principios de compromiso participativo. Boost es una campaña de cambio de comportamiento dirigida por la comunidad que utiliza la investigación de acción participativa para el compromiso de los medios sociales informado por el usuario para mejorar la confianza en la vacuna Covid-19 y promover la aceptación de la vacuna en 3 distritos de alto riesgo de Pakistán.
  7. Universidad Johns Hopkins: Un enfoque de redes sociales para jóvenes en India que actúan como defensores de la vacuna Covid-19. Este proyecto reúne a grupos de jóvenes en la India para desarrollar y difundir videos cortos a través de YouTube y Facebook que instarán a los jóvenes a actuar como embajadores para persuadir a sus familiares y otras personas en su comunidad para que se vacunen.
  8. Laboratorio de Descubrimiento de Datos para la Salud (D24H): Desarrollo y Evaluación de Impacto de chatbot sobre la Confianza y Adopción de la Vacuna contra el Covid-19 en Hong Kong (China), Singapur y Bangkok (Tailandia).
  9. Mali Health, Kènèya Blon: Uso de mensajes de voz en las redes sociales para mejorar el conocimiento y la confianza sobre vacunación en comunidades periurbanas desatendidas en Bamako, Mal
  10. Minority Rights Group: DIVE utilizará herramientas de monitoreo de redes sociales para rastrear conversaciones sobre los programas de vacunación de Covid-19 en Argelia, Kenia, Pakistán y Sri Lanka.
  11. Morning Star Lodge, Universidad de Saskatchewan. Una intervención de comunidades indígenas abordará las tácticas narrativas utilizadas por las teorías de la conspiración, mientras que la otra empleará información sobre el comportamiento. El análisis de las redes sociales proporcionará medidas intermedias de eficacia.
  12. Universidad Estatal de Oklahoma: Modelado de intervenciones de confianza en las vacunas para comunidades de migrantes marginados en EE.UU. Se diseñarán narraciones que expresen la confianza en la vacuna para que se prueben posteriormente a través de una encuesta a nivel nacional.
  13. ORB International, el Proyecto de Confianza en la Vacuna y Química Real: Impulsarán la confianza en la vacuna contra el VPH y las soluciones dirigidas por la comunidad que aprovechan las experiencias de madres, hijas y proveedores de atención médica en Brasil.
  14. Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Universidad Estatal de Carolina del Norte, Universidad de Stanford y Universidad de California, Berkeley. Anuncios de servicio público de vacunas basados ​​en conocimientos económicos y de ciencias políticas.
  15. SHUJAAZ INC: Uso de las redes sociales para movilizar a los jóvenes de África Oriental para promover la aceptación comunitaria de las vacunas contra Covid-19 con 4,4 millones de seguidores en Kenia y Tanzania.
  16. El equipo de Behavioral Insights diseña y prueba un chatbot en WhatsApp para facilitar la reserva de una cita de vacunación contra el Covid-19 en Argentina, en asociación con la Unidad de Perspectivas del Comportamiento en la Oficina del Presidente de Argentina, Turn.io y el Ministerio de Salud de Santa Fe.
  17. Universidad George Washington propone desplegar su Cuerpo de Voluntarios de Comunicación de Salud para difundir información de salud basada en evidencia.
  18. The Unity Consortium realizará una investigación sobre la activación de padres de adolescentes y adultos jóvenes que apoyan las vacunas como voces de confianza en las redes sociales.
  19. Universidad de Amberes, Investigación para aumentar la confianza en la vacunación materna mediante intervenciones de comunicación digital.
  20. Universidad de California, San Francisco, Impacto de los bots de WhatsApp en la aceptación de la vacuna Covid entre mujeres embarazadas en el norte de India.
  21. Universidad de California, San Francisco; Alianza de Salud Maya | Wuqu’ Kawoq; Digital Medic/Stanford University: En quién confiar: aumentar la aceptación de la vacuna contra el Covid-19 a través de mensajeros confiables y redes sociales en comunidades indígenas de Guatemala.
  22. Universidad de Washington: Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, Uso de las redes sociales para identificar los impulsores de la reticencia a la vacuna Covid-19 en los EE.UU. por condado y código postal.
  23. Universidad de Washington: Estudios a gran escala para promover el acceso público y la confianza en la investigación de la vacuna Covid-19 en las redes sociales. Pensamiento ascendente, redirección de la demanda existente de información hacia una interpretación segura de la vacuna mediante la identificación de intervenciones conductuales en línea.
Redacción

Comentarios

 

Sobre el autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com