Patrocinio

Aprenda cómo hacer un presupuesto anual

Permitirá visualizar de manera general los ingresos y egresos previstos para el año

¿Qué tal si este mes traza un objetivo financiero, determinando necesidades de ahorro o mejora y trabaja en el listado de gastos prioritarios?

Para mantener control de la economía, la elaboración de un presupuesto anual permitirá visualizar de manera general, todos los ingresos y egresos previstos para el año.

“Elaborar un presupuesto anual lamentablemente no es un hábito muy usual en nuestra sociedad. Por ello, es necesario que empecemos a implementarlo para poder conocer exactamente en qué gastamos el dinero personal o familiar, determinar los ingresos y gastos, así como nuestra capacidad de ahorro. El presupuesto nos permite también priorizar en los gastos más relevantes y limitar los que no son tan necesarios”, explicó Carlos Gutiérrez, Director Financiero de Instacredit.

Patrocinio

Añadió: “Definir previamente en qué invertiremos nuestros ingresos, nos permitirá tener mayor control y orden. Si hacemos un presupuesto anual, que contemple todos nuestros gastos, no sufriremos por la cuesta de enero. Una planificación adecuada y el cumplimiento de lo establecido, nos ayudará a llegar a fin y principio de año”.

El experto indicó que se deben priorizar los gastos de una manera adecuada:

  • Obligatorios: los que no se pueden dejar de pagar, por ejemplo, la hipoteca y la pensión alimenticia, entre otros.
  • Necesarios: los que se pueden reducir, pero no eliminar por completo, como los recibos de servicios públicos, alimentación, transporte, etc.
  • Ocasionales: los gastos que pueden ser eliminados, por ejemplo, comer fuera de la casa, comprar golosinas o unas tenis nuevas, entre otros.

Teniendo claro esta clasificación, Gutiérrez aconsejó crear un apego a los gastos que estrictamente deben realizarse, para no salirse del presupuesto ni poner en riesgo sus finanzas.

Otras de las recomendaciones que brindó, fueron:

  • Examinar la cuenta bancaria, para conocer movimientos y detectar cualquier irregularidad.
  • Utilizar opciones de ahorro automáticas, que brindan diversas entidades financieras.
  • Valorar vender las cosas que ya no necesitamos.
  • Si debe hacer una compra importante, use la regla de los 30 días de reflexión, para comparar opciones y valorar si realmente la compra es necesaria.
  • Busque otras opciones para aumentar ingresos, como un trabajo extra, venta de servicios, entre otros.
  • Disminuya los llamados “gastos hormiga”, es decir, aquellos que se hacen diariamente y que pueden parecer mínimos o insignificantes, pero si se suman al final de mes, forman una cantidad importante y considerable.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados