Patrocinio

“Por amor a Chepe” inaugurará onceava temporada del Art City Tour

Se realizará este miércoles 12 de febrero a partir de las 5:00 p.m.

El 2020 le da la bienvenida a la onceava temporada del Art City Tour, la iniciativa que busca acercar el arte y la cultura urbana a los costarricenses.

“Por amor a Chepe” que se realizará este miércoles 12 de febrero, inaugurará el año con el tradicional programa de recorridos, que en esta ocasión invita a los asistentes a enamorarse en y de la ciudad a través de la oferta artística que brinda San José y su entorno.

Contará con 21 espacios donde se desarrollarán actividades totalmente gratuitas que invitan a celebrar el Día del Amor y la Amistad, en compañía de los seres queridos. Además, conectará con otros eventos que se estarán desarrollando en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y La Sabana.

Los recorridos darán inicio a partir de las 5:00 p.m. y se extenderán hasta las 9:00 p.m. Como en todas las ediciones anteriores, la organización dispondrá de circuitos de recorridos por espacios culturales mediante diversas modalidades de transporte urbano: buseta, bicicleta y a pie.

“Iniciamos nuestra temporada 11 con una invitación muy especial para que este miércoles 12 de febrero viva su San Valentín con una cita en y con la ciudad. Por amor a Chepe nos permitirá recorrer 21 espacios con inauguraciones, estrenos, conciertos, talleres, oportunidades para adquirir diseño local de emprendedores y cerrar con propuestas gastronómicas”, comentó Henry Bastos, director de GAM Cultural y de su programa Art City Tour.

Oferta cultural

Para ese día, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) albergará la feria de diseño local, a cargo del colectivo Costa Rica Diseña. Los asistentes tendrán la oportunidad de comprar productos nacionales y de apreciar exposiciones de arte y una selección de los mejores cortometrajes del Festival Shnit 2019.

En los jardines del Museo Nacional de Costa Rica se inaugura la exposición “Diálogo”, compuesta por esculturas de hierro, de la artista Ingrid Rudelman; además, habrá una serie de muestras de arte sobre flora y fauna, tradiciones e historia costarricense.

La Plaza de la Cultura será otro escenario para la exposición de 18 esculturas de hierro de la artista Ingrid Rudelman “Diálogo”, que busca expresar los ideales de la artista de una sociedad pacífica, inclusiva, justa y próspera, a través de la geometría y tridimensionalidad.

El Museo del Jade será nuevamente la casa de los conciertos didácticos del SINART llamados “Audiotopía”, esta vez, en homenaje a Carlos Luis Fallas (Calufa) “Vive, Cuentos y Cantos”, el cual será transmitido en vivo por 101.5FM Costa Rica Radio, Trece Costa Rica Televisión y Facebook Live.

Los Museos del Banco Central expondrán sobre el arte visual en los años setenta en Costa Rica y cómo los artistas de esa época lograron técnicas mixtas en pintura, fotografía, grabado y escultura. También, estarán las muestras temporales sobre oro precolombino, colección numismática y la historia de 140 medallas de diferentes tipos y temáticas, tanto históricas, deportivas y conmemorativas creadas desde el siglo XIX hasta el presente.

Por su parte, el Museo Calderón Guardia acercará un poco de la cultura uruguaya con la exposición “Figuración criolla y gráfica de Uruguay”, a cargo de Pedro Peralta, Lacy Duarte y Florencia de Palleja. La muestra consiste en grabado, pintura y carboncillo.

El Centro de Patrimonio ofrecerá un conversatorio sobre memorias urbanas de la Avenida Central, a cargo de Arturo Rodríguez, diseñador gráfico, Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural y Royee Álvarez, de la Municipalidad de San José. Asimismo brindarán un concierto de violas sobre música renacentista alegrará la noche de los participantes.

Patrocinio

En la Galería Nacional estarán más de 140 obras de 90 artistas nacionales e internacionales para la venta al público. El Museo Penitenciario está de aniversario, por eso habrá microcuentos y poemas con el tema de antigua Penitenciaría Central y los derechos humanos.

El Museo Filatélico realizará un taller de personalización de tarjetas postales con motivo de San Valentín, la idea es dibujar, colorear, completar y enviar una tarjeta postal inspirada en esta fecha para compartir.

El Museo de Arte Costarricense se unirá a la celebración de San Valentín con el taller de elaboración de tarjetas con sellos tallados alusivos a la fecha.

En la Alianza Francesa estará el artista Guillermo Fournier con la exposición de sus dibujos utilizados para el cortometraje “Interferencia”, mismo que será proyectado en el lugar; además, estará dibujando en vivo para los asistentes.

A la Tienda eÑe llega la artista Magda Córdoba con su exposición “Vibratio”, técnica que mezcla pigmentos, líneas y sonidos. Mientras que en el Edificio Steinvorth se estrena Jazzhole, programa dedicado al jazz y afines, el mismo será coordinado por Marcelo Rodríguez.

El Cine Magaly proyectará una selección de películas sobre la temporada del Globo de Oro y Oscar 2020: 1917, Un buen día en el vecindario y Mujercitas; el cine tendrá 2X1 en las cuatro tandas nocturnas con la presentación del programa de Art City Tour (físico o PDF descargable).

El Farolito, Centro Cultural de España expondrá el proyecto de la bienal de arte digital “The Wrong”, que aborda la hiperrealidad en relación con las tecnologías digitales e incidencia en las prácticas humanas.

Galería De Cerca, Boutique Kiosco SJO, El Deli de Kalú y Cafeoteca es el nuevo espacio cultural de San José, y tendrá una visita guiada a cargo de Juan Ignacio Salom con degustaciones y distintos métodos de preparación de café. Mil948 Coctail Room celebra el amor y la amistad con un muro de fotografías enviadas por las personas inscritas al Art City Tour y junto a las que se tomen esa noche en el sitio.

Lado V, Teor/ética inaugura “No saber… y hacer escuela”, memorias de la Alter Academia 2019. Acercamientos a los procesos individuales de Pablo Cianca, Gabriel Gutiérrez, Rebeca Martínez y Fabiana Obando durante el proceso de residencia. En Teor/ética, 19 artistas de Centroamérica exploran los distintos significados de la comida y la manera en que esta permite pensar la realidad social de la región, a través de fotografías, videos, pinturas, esculturas, dibujo, serigrafías, performance e instalaciones.

El Art City Tour es un proyecto impulsado por GAM Cultural, el cual nació en febrero del 2010 y ha acercado, en sus 60 ediciones, a más de 116.029 personas a una experiencia cultural urbana que permite redescubrir los espacios josefinos y reapropiarse de ellos.

La próxima edición será “Chepe nos une” el 19 de marzo, coincidiendo con el Día de San José, patrono de la ciudad capital.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados