Millón y medio de jóvenes han superado con creces las expectativas al mostrar una fe viva que motiva la esperanza en la acogedora ciudad de Lisboa.
El Papa dejó a los peregrinos un mensaje de envío y valentía para vivir sus sueños: "Queridos jóvenes, quisiera mirar a los ojos de cada uno de vosotros y deciros '¡No tengáis miedo!'".
Después de 6 días de procesiones, conferencias, encuentros, oración, rosarios y misas, los jóvenes han gritado por las calles: “esta es la juventud del Papa”.
Por su parte, el Papa ha demostrado una gran vitalidad, a pesar de sus problemas para caminar y ciertas dificultades al leer. A sus 86 años, se ha mostrado muy a gusto entre la juventud y ha roto el protocolo en un sinnúmero de ocasiones. Ha compartido el mate con la argentina Carmen Guidice, en una ocasión y con el también argentino apodado Chicho, que se lo ha dado en la calle mientras esperaba ver al Papa pasar en su papa móvil. También el costarricense Daniel Castillo -quien esperaba en una calle el paso del Sumo Pontífice en su vehículo- vivió sorprendido el que el Papa tomara el solideo que tenía Daniel en la mano, se lo pusiera en su cabeza y se lo regresara a Daniel. Ahora la organización de bien social Obras del Espíritu Santo subastará el solideo con el objetivo de recoger fondos.
Pero más allá de las anécdotas que cuentan muchos jóvenes, el Papa ha sido enfático ante los políticos portugueses que acaban de aprobar la eutanasia e hizo una enérgica llamada para defender la vida en todos sus extremos. También ha sido enfático en incluir a todas las personas en la Iglesia. Uno de sus mensajes más aplaudidos fue:
Cristo te ama y eres bienvenido en la Iglesia, pero por tu bien Dios quiere que te conviertas, porque Él ha venido a sanar a los enfermos y no sólo a decirles que les quiere mucho, que su enfermedad no existe, mientras les deja igual que estaban. La prudencia puede llevar a que no se diga todo a la vez, pero nunca puede hacernos omitir siempre una parte esencial de la verdad que es, además, la más importante.
Un milagro regresó la vista a una joven española
El sábado por la mañana el Papa fue a Fátima a visitar la capilla de las apariciones. Casi al mismo tiempo, Jimena, una adolescente madrileña, recuperó la vista. Jimena, llevaba dos años y medio ciega. Unos días antes, le había dicho a sus padres que sentía que la Virgen quería curarla y estos habían pedido a todos los que pudieron contactar que hicieran una novena a la Virgen de las Nieves, cuya fiesta fue justo el sábado 5 de agosto. Jimena fue a misa con sus compañeras de la JMJ, entró ciega en la Iglesia, comulgó ciega, se recogió para la acción de gracias con sus ojos ciegos cerrados, y cuando los abrió veía perfectamente. Hay muchos testigos de lo ocurrido. La misma Jimena envió este audio a sus parientes y amigos:
Para finalizar la JMJ, el Papa Francisco celebró la misa final ante un millón y medio de fieles en la explanada del parque Tejo, en Lisboa, y anunció que la próxima JMJ será en Seúl en 2027. También anunció el Jubileo de la Juventud que se celebrará en Roma en 2025.
- Festival Internacional de las Artes 2024: “La cultura nos une, la solidaridad nos fortalece” - 29 de noviembre de 2024
- Escot, la nueva aplicación de compraventas busca resolver 5 problemas en el mercado local - 29 de noviembre de 2024
- Productos ultraprocesados relacionados con envejecimiento más rápido - 29 de noviembre de 2024
Comentarios