Patrocinio

Mujeres borucas decoran el nuevo hostal de Selina

El empoderamiento femenino por medio del diseño y de obras artesanales es el objetivo del hostal Selina junto con Autóctono.

Selina Nosara y Auctóctono, la marca de diseño costarricense, trabajaron de la mano para exponer las obras con técnicas indígenas ancestrales de un grupo de mujeres emprendedoras borucas.

Para realizar las piezas, se utilizaron técnicas indígenas milenarias que les permitieron a estas mujeres empoderarse e impulsar sus capacidades artísticas con el fin de lograr alcance nacional y convertirse en empresarias.

Las piezas nacen en las montañas de Boruca al sur de Costa Rica, en Buenos Aires de Puntarenas. Ahí se proporciona el conocimiento de los tejidos y Autóctono el diseño de las piezas, que en el caso de las obras para Selina se hicieron bajo el concepto de la colección: “En lo oculto” inspirados en la flora y fauna exótica, así como en los colores que representan lo más extraño que se puede encontrar en las profundidades de la selva costarricense.

Álvaro Núñez, su diseñador, tiene una visión clara y uno de sus méritos es precisamente darle lugar a las tradiciones textiles indígenas de Boruca, haciendo productos de calidad con un giro contemporáneo. Las piezas que se trabajaron son unos tejidos que se inspiran en los collares icónicos de la marca, pero en gran formato: formas orgánicas de 10m de largo y 10cm de grosor cada uno. Este ha repensado un reto a nivel técnico, de material e instalación según las condiciones propias del lugar.

“Trabajamos de forma conjunta con las mujeres en el desarrollo de nuestros productos donde ellas aportan el conocimiento artesanal y nosotros el diseño y nuevos usos, generando un impacto social al ofrecer empleo en la zona y a la vez un impacto cultural al fortalecer la tradición de la técnica de los textiles indígenas de nuestro país” mencionó Núñez.

Patrocinio

Estas obras de gran escala requirieron el trabajo de  un mes. Las telas se realizan en Boruca de Buenos Aires. Una vez listas se envían a San José, donde se transforman en el estudio de diseño, para luego ser enviadas e instaladas en Selina Nosara.

Selina quiere trabajar con artistas jóvenes y emergentes

Selina busca capturar el talento de jóvenes artistas para que a través de su arte puedan expresar y crear algo nuevo para cada locación. Estas intervenciones artísticas  otorgan un carácter y energía única a los espacios de la locación dándole vida y ofreciendo alternativas para que estos artistas se expresen a través de su arte, cada Selina en el mundo es distinto pero el arte siempre es un elemento común en donde Selina busca ese equilibrio donde la marca y los artistas locales se encuentran para crear y dar vida a nuevos espacios.

“Intentamos involucrar artistas de todas las disciplinas, pero especialmente, arte plástico, muralismo, ilustradores, fotografía, textil, y técnicas mixtas”, mencionó Ingrid Cordero, Art Lead de Selina Costa Rica.

Si usted es artista puede enviar su portafolio a [email protected]

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados