El diputado de Nueva República (NR), Fabricio Alvarado Muñoz, presentó el proyecto de ley (expediente #25.274) que busca reformar la Ley Fundamental de Educación (Ley #2160) para promover el estudio de la Biblia en el sistema educativo. El proyecto fue presentado con el respaldo del resto de la bancada de Nueva República.
Este proyecto de ley da continuidad a la ley #8030 aprobada en el año 2000 para establecer el Día Nacional de la Biblia en Costa Rica. Este día se celebra anualmente el primer sábado de septiembre cada año. La ley se promulgó para reconocer la importancia de la Biblia como fuente de principios y valores en el país.
Qué propone Nueva República
La exposición de motivos del proyecto de ley señala:
Los principios bíblicos han inspirado obras de servicio comunitario, voluntariado y asistencia a los más vulnerables. Asimismo, fortalecen la cohesión social y el papel fundamental de la familia como base de la sociedad. Promover su estudio en el marco educativo significa fomentar un espíritu de compromiso con el bien común y la solidaridad.
También establece que las actividades educativas deberán respetar la libertad religiosa, y que ningún estudiante, docente o funcionario puede ser obligado a participar en prácticas o actividades contrarias a sus convicciones religiosas.
Asimismo, estipula que el Ministerio de Educación Pública (MEP) debe incluir en sus programas de formación de profesionales docentes la capacitación pedagógica orientada al estudio de la Biblia, en el marco de la formación docente, para lo cual ordena al MEP modificar los planes y programas de estudio en un plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la ley.
Si el texto no es convocado por el Poder Ejecutivo en su último periodo de sesiones extraordinarias, tendrá que esperar hasta el 1 de febrero del 2026 para iniciar su trámite de sesiones ordinarias donde Nueva República lo podrá proponer.
También le puede interesar: Pesebre costarricense se expondrá en el Vaticano en esta Navidad
- Hechos 29 reúne a más de 100 influencers católicos en Costa Rica - 19 de agosto de 2026
- Aleste da inicio al primer bosque de bolsillo de Centroamérica - 18 de agosto de 2026
- “Leonas”: el documental que convierte el amor en protección - 14 de agosto de 2026
