Patrocinio

Ciencia para preservar arte en el Teatro Nacional

Microbiólogos contribuyen con la conservación del patrimonio pictórico nacional

Las Muses II, Teatro Nacional de Costa Rica

Profesores y estudiantes de la Sección de Micología Médica y Alimentos y Agua de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica participan en proyectos de investigación científica para establecer el grado de deterioro y sus causas en obras pictóricas.

El Instituto de Investigaciones en Arte es la Unidad responsable del proyecto, y los doctores Daniela Jaikel y Mauricio Redondo, docentes de la Facultad de Microbiología junto con la microbióloga Mariamalia Cob del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud y estudiantes en su trabajo final de graduación, trabajan desde el 2020 en el aislamiento e identificación de microorganismos a partir de  pinturas ubicadas en el vestíbulo del Teatro Nacional, específicamente en las obras Musas I y Musas II.

El análisis microbiológico en las obras de arte permite conocer cuál es la dinámica de crecimiento de la población de bacterias y hongos en las pinturas y poder ofrecer medidas para atacar esa degradación y soluciones permanentes y practicas

Patrocinio

La microbióloga Daniela Jaikel señala que detectar microorganismos es sumamente importante porque se puede detener el deterioro de las obras, y preservar el patrimonio cultural ubicado en este caso en el Teatro Nacional.

Costa Rica es un país tropical, muy húmedo y este tipo de obras de arte están muy expuestas a hongos o bacterias lo que acelera su deterioro. De ahí la importancia de este análisis microbiológico, para la conservación del patrimonio.

Se trabaja además en muestreos aerobiológicas, para conocer la concentración de esporas de hongos en el aire para correlacionarlos con las esporas que se encuentran en las pinturas y poder determinar la calidad del aire que respiran los funcionarios y visitantes del Teatro y que puedan afectar la salud, añadió la microbióloga de la UCR.

La Dra. Jaikel añadió que, en colaboración con el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas de la UCR, este año inició otro proyecto para estudiar a través de una plataforma multidisciplinaria obras de arte originales. Así se podrán clasificar posibles falsificaciones para instaurar indicadores que permitan valorar la autenticidad de la obra del paisajista Fausto Pacheco.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados