Patrocinio

Universitarios demuestran factibilidad del caucho pulverizado de llantas de desecho en el asfalto

Costa Rica es de los únicos países en Centroamérica que cuenta con un reglamento para promover la reutilización de llantas de desecho

Toneladas de llantas de desecho que son altamente contaminantes, podrían ser reutilizadas en el asfalto para carreteras, tal y como lo señala la Ley de Uso de materiales reutilizables en pavimentos y obras de infraestructura vial, No. 9828.

Para analizar la factibilidad sobre el uso del polvo de caucho proveniente de llantas de desecho para adicionarlo, vía húmeda, a las mezclas asfálticas, dos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, Nikole Hernández y Kevin López Gutiérrez, se dieron a la tarea de investigar al respecto.

A través del apoyo de la empresa Multiservicios, única en Centroamérica que realiza la trituración de caucho, pudieron tener acceso a partículas de este material para comenzar con las pruebas en Laboratorios de Materiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entidad que también les abrió las puertas para que llevaran a cabo dicha investigación.

Pasaron por un minucioso proceso para analizar la mezcla de asfalto con diferentes tamaños de partículas de caucho.  Como parte de la investigación, estudiaron el contenido de asfalto, la gravedad específica bruta y la gravedad específica máxima, donde lo más destacable fue el ensayo de estabilidad y flujo.

Así lo explicó López, quien agregó que, para mejorar aún más la mezcla asfáltica, todavía hacen falta un par de procesos que ellos ya no pudieron realizar por falta de condiciones técnicas. Por un lado, se requiere llevar a cabo un proceso adicional de filtración que consiste en la separación de las partículas del caucho de aquellos productos ferromagnéticos y textiles que trae la llanta, y por otro, reducir aún más el tamaño de la partícula, para lo cual se requeriría de una importante inversión por parte de la empresa Multiservicios.

“No obstante, es importante destacar que todas las mezclas de asfalto AC30 que logramos con los diferentes tamaños de pulverización del caucho fueron bastante viables, porque incluso cumplieron con la normativa y los parámetros de diseño requeridos por el MOPT (ejemplo de ello el parámetro de estabilidad Marshall).  También hay que reconocer que no en todos los casos se cumplió con el parámetro de flujo.  Las condiciones idóneas se presentaron con el caucho número 16, que fue la partícula más pequeña que utilizamos.  Eso significa que cuanto más pequeña sea, mejores resultados se obtienen”, detalló Hernández.

Una potencial industria

Patrocinio

Quedó demostrado que es factible sacarle provecho al polvo del caucho de la llanta y dar así otro uso eco amigable a toneladas de llantas que se desechan en el país.  Incluso, hasta podría convertirse en un producto de exportación a otros países que deseen aprovecharla, coincidieron ambos estudiantes.

“Tanto en Europa como países de América utilizan el caucho para sus carreteras. Por esta razón, hacemos un llamado para que se continúe con las investigaciones que permitan poner en marcha el uso del caucho pulverizado en las mezclas asfálticas y se logre la gestión adecuada para 22 mil toneladas de llantas, de las cuales solo se están reciclando 1.500 toneladas en el país”, enfatizaron los estudiantes.

Ya en Costa Rica se han llevado a cabo varios estudios y pruebas relacionadas con la adición de caucho a la mezcla asfáltica para analizar su desempeño en todos los sentidos.

En el caso de Fidélitas, varios estudiantes de Ingeniería Civil han realizado diferentes investigaciones donde se avanza con el uso, no solo de caucho, sino de plástico y otros materiales de desecho como el bumper (desecho de parachoques de automóviles), el polipropileno (plástico que proviene de ganchos de ropa y juguetes, entre otros) y el PET (botellas plásticas de agua y gaseosas).

Como extensión de estos proyectos y ampliando la gama de soluciones, en esta universidad también se está analizando el efecto de usar plástico en concreto hidráulico (cemento portland).

“Buscamos que la investigación desarrollada sea una punta de lanza para promover procesos de economía circular con el uso de materiales de desecho que aporten al cumplimiento de metas carbono neutralidad del país”, explicó José Pablo Aguiar, director de Ingeniería Civil de Fidélitas.

Ingeniería Civil es una de las mejores cinco ingenierías según US News World Report 2021 y ofrece alta empleabilidad gracias al alcance y vinculación que tiene esta profesión en las diferentes áreas y etapas de procesos de construcción y desarrollo de obra.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com