Patrocinio

Tica creó movimiento de limpieza de playas y logró reconocimiento internacional

Más de 75.000 personas forman parte de la comunidad impulsada por una emprendedora de Santa Teresa

Un movimiento que nació en el pueblo costero de Santa Teresa de Costa Rica bajo el hashtag #5MINUTEBEACHCLEANUP, para promover limpiezas cortas de las playas, se ha convertido en una red de cambio y en una comunidad de más de 75.000 personas.

El movimiento invita a las personas a cuestionarse la manera en la viven y con ello hacer pequeños cambios para contribuir en la eliminación de la contaminación del plástico que causa daño a los océanos.

“Algunas personas caminan en la playa, ven la basura y el plástico tirado por ahí y piensan que pertenece a alguien más, porque ellos no lo tiraron. Sin embargo, si cada uno de nosotros dedica cinco minutos de las dos horas o más que disfruta del mar para recolectar basura, evitaremos que muchísimo plástico llegue al mar y dañe corales y miles de especies” comentó Carolina Sevilla, fundadora y codirectora de la Fundación 5 Minute Beach Cleanup.

5 Minute Beach Clean Up

De acuerdo con los datos de la Oficina de Comunicación y Mercadeo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), aproximadamente unas 400 toneladas de plástico se consumen diariamente y el porcentaje de reciclaje de plástico representa menos del 2%.

Para hacer frente a esta realidad y contribuir al cambio con más proyectos de limpieza de playas en Costa Rica, el movimiento que creó Carolina Sevilla transciendió para convertirse en la Fundación sin fines de lucro 5 Minute Beach Clean Up, bajo la dirección de Mauricio Cortés.

A través de la Fundación, los directores buscan crear conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de plástico, para proteger los océanos y los corales. Al principio esta iniciativa buscaba generar un cambio en Costa Rica, sin embargo, el mensaje los ha llevado a trascender fronteras.

Su cuenta de Instagram (@5minutebeachcleanup) tiene 62.000 seguidores y a través de ella, aseguran que han inspirado a la ciudadanía a tomar acción. Asimismo, motivaron a miles de personas a realizar más de 22 mil limpiezas de playa alrededor del mundo; el movimiento ya fue replicado en Chile y Panamá bajo el mismo nombre.

Impacto en empresas

Patrocinio

Esta revolución también ha impactado a diferentes empresas. El caso más reciente es ATHLETA, una marca de ropa deportiva que trabajó una campaña para crear conciencia sobre la limpieza de playas y así inspirar a su comunidad de mujeres activas y deportistas a formar parte del cambio. Para este proyecto eligieron a Carolina Sevilla como representante de la propuesta.

La campaña incluyó un reportaje en su catálogo de la Colección Primavera 2019, que se enfocó en temas relacionados con cómo viajar consciente, pequeñas acciones que se pueden hacer durante las vacaciones para ser parte del cambio, entre otras. El material que incluyó declaraciones de la tica Carolina, fue distribuido en todo Estado Unidos.

“La compañía y todos los integrantes de la producción realizaron una limpieza de playa en Nosara, Puntarenas, cuando vinieron a tomar las imágenes de la campaña en Costa Rica, eso fue realmente conmovedor para mí” comentó Carolina Sevilla.

Esta emprendedora también participó en la reunión anual que realizó The Clinton Global Initiative en St Thomas Virgin Islands. En este congreso se trataron diferentes temas relacionados al cambio climático, la contaminación por plástico en los océanos, educación ambiental y turismo sostenible.

Estas acciones y otros proyectos liderados por la Fundación se realizaron de manera paralela a los esfuerzos que realizan en Costa Rica. Por ejemplo, mensualmente organizan limpiezas de playa con cientos de voluntarios y en conjunto con las empresas que desean apoyar el movimiento desde sus áreas de responsabilidad social.

También, brindan charlas de educación ambiental y dan clases en una escuela en Santa Teresa para promover que los estudiantes aprendan a conectarse con los océanos y apliquen algunas acciones para proteger el medio ambiente.

La Fundación está también desarrollando un proyecto educativo de una semana, para que los niños de primaria de todas escuelas públicas y privadas del país se conviertan en agentes de cambio y que, desde el conocimiento en las aulas, los niños comiencen a educar a los adultos.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com