La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró estado de alerta naranja para las zonas del Pacífico Central, Sur y Norte y en el Valle Central, debido a las intensas lluvias que se recrudecerán a partir de este viernes pero que ya iniciaron desde esta tarde.
El Instituto Meteorológico Nacional (Instituto) emitió un aviso advirtiendo que la Zona de Convergencia Intertropical permanece activa sobre Centroamérica tras el paso del huracán Rafael.
Por la llegada de la onda tropical 45 este viernes, se espera aumente la humedad e inestabilidad atmosférica del Caribe. El Instituto pronosticó lluvias intensas y tormentas eléctricas en el Pacífico Central, las partes altas del Pacífico Sur y zonas aledañas al Golfo Dulce. Mientras que habrá precipitaciones de manera dispersa en el Valle Central, la Zona Norte, las montañas del Caribe, la península de Nicoya y las montañas del Pacífico Norte.
Se esperan de 20 a 50 litros de lluvia por metro cuadrado, con acumulaciones que podrían alcanzar entre 70 y 110 litros en períodos de 6 a 12 horas, especialmente en el Pacífico Central y Norte, montañas de la Zona Norte y en el centro y este del Valle Central.
Fue por ello que la CNE elevó la alerta amarilla a naranja en el Pacífico Central y Norte y Valle Central, igualándola a la alerta que ya estaba dada para el Pacífico Sur.
El Caribe y la Zona Norte se mantienen en alerta amarilla.
- Festival Internacional de las Artes 2024: “La cultura nos une, la solidaridad nos fortalece” - 29 de noviembre de 2024
- Escot, la nueva aplicación de compraventas busca resolver 5 problemas en el mercado local - 29 de noviembre de 2024
- Productos ultraprocesados relacionados con envejecimiento más rápido - 29 de noviembre de 2024
Comentarios