Patrocinio

Restauración de manglar en Guanacaste beneficia a mujeres y pescadores

Iniciativa de restaurar el manglar en Guanacaste se realiza a través de alianza público-privada entre Davivienda, GIZ, Área de Conservación Guanacaste y Fundación de Parques Nacionales de Costa Rica

Dar continuidad al proceso de restauración del manglar ubicado en Bahía Tomas, en La Cruz, Guanacaste, y apoyar a la Cooperativa de mujeres de Cuajiniquil – Coopemprendedoras, es lo que pretende la reciente alianza entre Davivienda, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el Área de Conservación Guanacaste (ACG) y la Fundación de Parques Nacionales de Costa Rica (FPN).

A través de este proyecto, se espera que durante este año se logren restaurar cerca de tres hectáreas y dar seguimiento a la conservación de 10, que comprenden la porción dañada del manglar, para así lograr que se conviertan en un ecosistema físicoquímicamente apto para albergar biodiversidad.

En la actualidad, se están realizando acciones de biomonitoreo y adecuación de canales para bajar la salinidad en donde no se ha podido dar la regeneración natural.

Voluntarios de Davivienda participaron en las labores de limpieza de canales y de cajas sedimentadoras. El director general de Davivienda Seguros, Roy Cole, comentó el compromiso de la institución en buscar constantemente iniciativas que permitan aportar al cambio climático y evitar la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas naturales.

“En Davivienda trabajamos constantemente apegados a nuestro principio superior de enriquecer la vida con integridad, esto nos lleva a hacer consciencia y reconocer que los manglares también son nuestra casa. Desde el 2020 el ACG con fondos de otros cooperantes iniciaron las labores de restauración del manglar; sin embargo, aún quedan acciones de restauración importantes por ejecutar. Para continuar con esta iniciativa desde Davivienda Seguros hemos decidido aportar al proyecto ₡2000 por cada póliza vendida y así garantizar la estabilidad de al menos 10 hectáreas de este importante ecosistema”, detalló Cole.

Patrocinio

Además de los fondos destinados por Davivienda Seguros, que para este año rondan los ₡20 millones, este proyecto fue acogido por el programa regional de Davivienda “Restaurando Ecosistemas y Economías locales” de Davivienda El Salvador, Honduras y Costa Rica, mismo que fue premiado por GIZ, y que permitirá destinar recursos adicionales a la iniciativa.

Restauración beneficia a mujeres y pescadores de la zona

En este momento, la comunidad de Cuajiniquil es la zona que se ve mayormente beneficiada ambiental, social y económicamente por la restauración del manglar, este último reflejado en más de 500 pescadores y en el reforzamiento de la gestión que realizan varias mujeres del lugar a través de la cooperativa.

“La cooperativa de mujeres ya tiene varios años de existir. Su trabajo consiste en preparar comida y venderla en diferentes ferias y eventos, pero, no cuentan con un inmueble que les facilite estas acciones. Hace algún tiempo ellas han venido realizando gestiones para conseguir un “food truck”, que les facilite su trabajo. El reconocimiento por parte de GIZ permitirá delimitar el plan de negocio del “food truck” y aportar dicho bien, así como un plan de comercialización e implementos para facilitar la gestión de la cooperativa en torno a este proyecto”, añadió Cole.

Por su parte, Kathrin Russner, directora del programa IR Verde de la GIZ agregó: “La GIZ busca impulsar y apoyar actividades económicas sostenibles para la generación y mantenimiento de empleos. Con esta alianza se estarán impulsando modelos de negocios sostenibles en las comunidades aledañas a los ecosistemas del manglar en los cuales Davivienda apoya programas de conservación en los países que opera en Centroamérica, por lo que queremos fortalecer el rol del sector privado en respuesta a la crisis climática provocada por la perdida de la biodiversidad”.

Se estima que conforme avance el proyecto más comunidades, especialmente del norte de Guanacaste puedan verse favorecidas con la mejora del ecosistema marino.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com