Patrocinio

Iniciativa utiliza esferas de barro para eliminar residuos en río de Cartago

Esferas con microorganismos que eliminan residuos orgánicos serán utilizados para limpiar el río Agua Caliente

Un innovador tratamiento será utilizado durante la primera etapa de la limpieza del río Agua Caliente. Se trata de esferas de barro con microorganismos capaces de eliminar residuos orgánicos del afluente.

Estas esferas de barro se mezclan con microorganismos eficaces y se dejan reposar por al menos tres semanas, para posteriormente, ser depositados en el río; un sistema que ha sido utilizado con gran éxito a nivel mundial.

A través de esta iniciativa se busca rescatar la subcuenca del río Agua Caliente, que luego se integra al río Reventazón, cuyas nacientes se encuentran justo en la provincia de Cartago. El área que se va a intervenir inicialmente corresponde a 600 metros en el distrito de Agua Caliente, abarcando justamente la zona más contaminada: entre Cocorí y los hervideros contiguos al Liceo Daniel Oduber.

El proyecto cuenta con el apoyo de más de 150 personas vecinas de la comunidad, del Instituto Holcim -brazo de responsabilidad social de Holcim Costa Rica-, de la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas y de la empresa japonesa EM Research Organization Inc; estas últimas aportan el conocimiento y donan material para preparar las esferas.

Patrocinio

“Parte esencial de nuestro trabajo implica agregar valor a las comunidades aledañas a nuestras operaciones. Así, desde el Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible se establece una estrategia local construida desde la consulta a los vecinos de Agua Caliente, y de ella se identifica el interés de trabajar por el río en una estrategia de limpieza y recuperación, coordinada con la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas”, explicó Tania Robles, Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible.

Sanear el río es un proceso de varios años, durante los cuales se trabajará en diferentes etapas para que sea una intervención sostenible y efectiva. Incluye limpieza y recolección de residuos, pero además, acciones de reforestaciones en las nacientes, capacitación y sensibilización a la comunidad, aprovechando el apoyo de escuelas y colegios cercanos.

Voluntarios pertenecientes a los grupos de Guías y Scouts de la zona, Asociaciones de Desarrollo Comunal, el Instituto Tecnológico y  la Universidad Nacional y de la Comisión para el manejo y ordenamiento de la Cuenca del Río Reventazón (COMCURE – MINAE), participan para impulsar la iniciativa.

Vecinos de la comunidad vigilan y monitorean las fuentes hídricas

Roberto De la Ossa, Presidente y Director General de la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas explicó que la sostenibilidad de este proyecto está a cargo de un grupo de ciudadanos agrupados en un comité llamado Observatorio Ciudadano del Agua (OCA), el cual existe en cada comunidad donde este programa ha sido implementado.

“Los miembros de los observatorios ejercen vigilancia y monitoreo constante de las fuentes hídricas de sus comunidades, incluyendo acuíferos, nacientes, áreas de recarga, de protección y cuerpos de agua cuando existen en la comunidad. Entre las funciones que asumen los vecinos como parte del OCA, se incluye la reducción de la contaminación, la eliminación de los vertimientos y la disminución al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, así como la reducción del porcentaje de aguas residuales sin tratar”, indicó De la Ossa.

Para Holcim Costa Rica, es fundamental construir planes que se centren en la conciencia, el diálogo abierto y transparente y la colaboración. Todas estas acciones permiten tener un plan concebido desde la triple utilidad y diseñado para crear valor compartido.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com