Patrocinio

Hay US$600.000 para proyectos de conservación de la biodiversidad que mitiguen impacto del COVID-19

Organizaciones sin fines de lucro pueden concursar del 20 de abril al 11 de mayo

Hoy inició la 10ª convocatoria de proyectos del I Canje de Deuda por Naturaleza Estados Unidos – Costa Rica. En total, están disponibles US$600.000 para financiar proyectos de conservación, especialmente aquellos que incluyan acciones directas para mitigar impactos del COVID-19 en la biodiversidad y los medios de vida de las comunidades.

Hasta el 11 de mayo “organizaciones sin fines de lucro podrán presentar sus propuestas de proyecto para participar por montos máximos de ¢25 millones o ¢60 millones, según el perfil de la entidad participante”, afirmó Lesbia Sevilla, presidenta del Comité de Supervisión del I Canje.

Debido a la difícil situación económica generada por la emergencia sanitaria del COVID-19, el Comité de Supervisión, en conjunto con la Asociación Costa Rica por Siempre (Administrador del I Canje), aplicará un proceso abreviado para seleccionar las propuestas con el fin de que los proyectos puedan iniciar su ejecución en junio próximo.

Cómo participar

Organizaciones sin fines de lucro legalmente establecidas y con más de dos años de experiencia en proyectos de ambiente, bosques, conservación, pueblos indígenas y desarrollo sostenible pueden participar por los fondos, en calidad de donación, consultando los lineamientos y requisitos en la página www.primercanjedeuda.org/convocatoria.

Patrocinio

“Un requisito fundamental es que los proyectos deben desarrollarse en alguna de las seis áreas geográficas priorizadas por el I Canje: Rincón de la Vieja, Nicoya, Maquenque, Tortuguero, La Amistad y Osa. Además, las propuestas deben abordar algún lineamiento estratégico establecido para esta convocatoria”, indicó Sevilla.

La convocatoria se enfoca en promover el desarrollo local a través de la consolidación de emprendimientos recientes y nuevos que tengan el objetivo de facilitar la conservación, la protección, la restauración, y el uso sostenible de los bosques tropicales en Costa Rica.

Algunas de las líneas estratégicas en las que deben enmarcase las propuestas son:

  • Apoyar medios de vida de las poblaciones que viven dentro y cerca de zonas boscosas.
  • Incrementar la conectividad entre los bosques tropicales y promover su restauración.
  • Fomentar encadenamientos de negocios verdes que apoyen la conservación de la biodiversidad.
  • Apoyar los esfuerzos de conservación de especies fuera de su hábitat, relacionados con la conservación de la biodiversidad y mejoramiento de medios de vida de las comunidades.
  • Investigar especies de flora y fauna silvestre amenazadas.

Acerca del I Canje

Un canje de deuda por naturaleza consiste en un mecanismo, mediante el cual, por medio de un acuerdo, un país en vías de desarrollo (en este caso, Costa Rica), que tiene una deuda con otro país (en este caso, Estados Unidos), se compromete a crear un fondo en moneda local para financiar proyectos que ayuden a conservar sus bosques tropicales, a cambio de la cancelación de una parte de esta deuda.

El monto total del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R., firmado en 2007, y administrado desde 2017 por la Asociación Costa Rica por Siempre, es de $26.075.942. Su objetivo principal es facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica, en seis áreas geográficas priorizadas: Osa, La Amistad, Tortuguero, Maquenque, Área Noreste del Rincón de la Vieja y Nicoya.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com