Coopeservidores (CS) se convirtió en la primera cooperativa de ahorro y crédito Carbono Neutro Plus de Costa Rica, al recibir este máximo galardón otorgado por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Según la institución, la obtención de este reconocimiento es el resultado de una serie de acciones sostenibles realizadas para disminuir el impacto que tienen sus operaciones en el ambiente. Además de una estrategia organizacional enfocada en la mitigación de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), bajo un sistema de gestión ambiental.
“Desde hace 62 años trabajamos bajo una estrategia de triple bienestar porque creemos fielmente en un modelo de negocios rentable que impacta positivamente los tres ejes en los que basamos nuestra gestión: el económico, social y ambiental”, explicó Carolina Lizano, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Coopeservidores.
Luego de certificar todas sus sucursales y emplazamientos Carbono Neutro, Coopeservidores se fijó la meta de continuar implementando más y mejores prácticas que le permitieran mayores eficiencias ambientales.
Aplicaron estrategias de movilidad sostenible y de reducción de emisiones por consumo energético
Para lograr la Carbono Neutralidad Plus, CS enfocó sus esfuerzos en la reducción de emisiones por consumo energético, en la disminución de las emisiones por quema de combustible, así como en la reducción de las emisiones por fugas de refrigerantes en aires acondicionados.
La empresa realizó acciones como el cambio de luminarias tradicionales a LED, la colocación de más de 100 paneles solares, el cambio de vehículo de combustión por híbrido, la reparación de fugas en los aires acondicionados de la organización, entre otras.
Asimismo, desarrolló una estrategia de movilidad sostenible interna con el objetivo de impulsar el uso de medios de transporte más limpios que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus más de 700 colaboradores. Para lograrlo, la organización colocó cicloparqueos en 11 de sus sucursales alrededor del país, ha incentivado el uso de bicicletas internas para el traslado de una sucursal a otra y colocado duchas para el uso de sus colaboradores.
“Esta certificación nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir mejorando nuestras prácticas ambientales. Nuestra meta es continuar mitigando nuestros impactos negativos y para hacerlo, debemos partir del hecho de que es nuestra responsabilidad preservar el planeta”, concluyó Lizano.
De acuerdo con los resultados ambientales obtenidos en el año 2019, CS logró compensar más de 670 toneladas de CO2e, y además complementarcon un proceso continuo de concientización y capacitación dirigido a sus colaboradores acerca de la importancia de hacer un consumo responsable de los recursos naturales y de la adecuada gestión de sus emisiones.
- Un llamado a la paz en esta Navidad - 5 de diciembre de 2024
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
Comentarios