Patrocinio

Cámara de Generación Distribuida respalda proyecto que incorpora nuevas tecnologías en sistema eléctrico

País podría dar pasos firmes en energías limpias

Los congresistas Paola Valladares (PLN), Erwen Masís (PUSC) y Mileidy Alvarado (PRN), impulsan un proyecto de ley que incorporaría el concepto de recursos energéticos distribuidos dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Patrocinio

Según los diputados, esto permitiría la adopción de nuevas tecnologías para incentivar el uso de energías limpias en el país.

Para la Cámara Costarricense de Generación Distribuida, la propuesta es un paso sumamente positivo y significaría un complemento al actual reglamento.

“Definitivamente promueve una regulación objetiva, transparente, eficiente y no discriminatoria. A su vez, es flexible y dinámica con menos pesos regulatorios hacia el usuario, dado las evoluciones tecnológicas que experimenta el sector y las propias demandas de los hogares costarricenses”, explicó William Villalobos, asesor legal de la Cámara.

Para Villalobos, es una iniciativa necesaria en el proceso de transición y transformación que experimenta el sector energético a nivel mundial. “A nuestro criterio denota una visión centrada en cuatro ejes: acceso universal, sostenibilidad y seguridad”, añadió.

Costa Rica podrá dar pasos firmes en materia energética

Según comentó Villalobos, el proyecto de los tres legisladores fomentan un modelo más sostenible, con nuevas tecnologías y una mejora en las redes eléctricas.

Llama la atención que el proyecto promueva un proceso de electrificación eficaz, pues habilita la utilización de los avances tecnológicos para lograr llevar electricidad a sectores de la sociedad costarricense que hoy siguen sin tener acceso a este servicio público. Esto es congruente con la democratización energética, la reducción de la pobreza energética y el empoderamiento de los consumidores”, comentó Villalobos.

Por otra parte, el proyecto va dirigido a mejorar la eficiencia y eficacia de la generación, suministro, que da como resultado optimización del sector.

El asesor legal de la Cámara aseguró que se está apostando por una eficiencia del sector, a partir de las tendencias tecnológicas que hoy son una realidad. Entre ellas está un mayor uso del autoconsumo en distintos sectores, equipos de medición telegestionados y empleo del almacenamiento de electricidad.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados