Patrocinio

Agrónomos son actores clave en la lucha contra el cambio climático

Deben establecer y gestionar mejores estándares medioambientales y crear ideas innovadoras para la producción de alimentos de forma responsable y sostenible

El acelerado crecimiento de la población, la severidad del cambio climático y la proyección de un incremento en la demanda mundial de alimentos de hasta un 100% para el 2050, son condiciones que exigen una producción agrícola sostenible y regenerativa, en donde el rol del ingeniero agrónomo es vital.

Ante la escasez de los recursos naturales, estos profesionales deben establecer y gestionar mejores y más altos estándares medioambientales y crear ideas innovadoras para la producción de alimentos de forma responsable y sostenible

Para lograr lo anterior, la comunidad de agrónomos y agrónomas debe asumir un rol de liderazgo para generar e implementar soluciones efectivas.

De acuerdo con Arturo Condo, rector de la Universidad EARTH, el enfoque de estos profesionales debe ser prioritario en las zonas rurales, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, ya que el 70% del suministro mundial de alimentos, es producido por 450 millones de pequeños agricultores en regiones rurales. La transformación del futuro de estas comunidades es esencial para la sostenibilidad global.

Patrocinio

“La agricultura es el segundo gran contribuyente en emisiones de efecto invernadero, y se considera la principal actividad máxima afectada por el cambio climático. Entonces no solo es lo más importante, sino que además requiere un tratamiento diferente”, indicó Condo.

Actores claves

Durante 29 años EARTH ha formado líderes de cambio a través de las ciencias agrícolas. Sus ingenieros agrónomos reciben una formación integral y práctica para el desarrollo de capacidades que les permitan ser gestores y tomadores de decisión para aportar al progreso de las zonas rurales, incrementando la productividad, empleabilidad y sostenibilidad ambiental.

“En EARTH formamos líderes de cambio que asumen retos como la seguridad alimentaria, el cambio climático, productividad y manejo de recursos naturales, de forma ética y sostenible a través de soluciones innovadoras”, dijo el rector de la institución.

El abordaje de los nuevos retos ambientales requiere a profesionales del sector agrícola con capacidades para:

  • Medir y valorar la gestión de recursos naturales, humanos y tecnológicos, y buscar alternativas que aumenten su rendimiento con el objetivo de aumentar el valor del producto o el servicio generado, tanto desde la perspectiva productiva como la de gestión ambiental.
  • Aplicar prácticas y tecnologías sustentables para el manejo de los agrosistemas, que permitan lograr el equilibrio entre los sistemas natural y social hacia una coevolución progresiva.
  • Desarrollar soluciones innovadoras que permitan el incremento del valor de la producción de bienes y servicios en un espacio limitado con recursos menores.
  • Formular, evaluar, gestionar y ejecutar proyectos productivos.
  • Crear, proyectar, analizar y evaluar sistemas, procesos y productos en el área agropecuaria.
  • Manejar tecnologías para la detección remota, análisis de datos, entre otros.

Durante 30 años, la Universidad ha formado a más de 2300 profesionales en ciencias agrícolas procedentes de 49 países. En la actualidad cuenta con más de 400 futuros líderes de cambio, quienes se preparan para atender los retos actuales enfocados en la atención de los retos que presenta el cambio climático y la escasez de recursos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados