
La Fundación Yamuni Tabush seleccionó a las municipalidades de Dota y Orotina como ganadoras del concurso Semillas para la Acción. Cada municipalidad recibirá US$10.000 para desarrollar Jardines de Bienestar en su comunidad, una iniciativa dirigida a los gobiernos locales que forman parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
El concurso busca respaldar proyectos que propicien el encuentro, el contacto con la naturaleza, la participación activa de las personas mayores y la sostenibilidad de los espacios comunitarios. Además, esta iniciativa contribuye a impulsar la aplicación de la guía Semillas para la acción: creando un Jardín de Bienestar, que reúne aprendizajes y experiencias desarrolladas en Costa Rica.
Andrea Terán, Directora de Proyectos para la Persona Adulta Mayor de la Fundación Yamuni Tabush, aseguró:
Nos emociona mucho plantar la semilla de los jardines de bienestar en dos comunidades rurales del país como lo son Orotina y Dota. Creemos en los gobiernos locales y en su capacidad de transformar el territorio para generar bienestar a las personas mayores. Los jardines han demostrado ser una herramienta perfecta para que florezcan la participación y la amistad, resultando en comunidades más fuertes y protectoras".
Dota: rehabilitación del Huerto y Jardín Terapéutico Valle de la Alegría
La propuesta del Huerto y Jardín Terapéutico Valle de la Alegría en Copey de Dota recuperará y mejorará un espacio al aire libre cercano al centro de población para convertirlo en un huerto-jardín terapéutico accesible, seguro y de uso autónomo para personas de todas las edades y condiciones.
El proyecto contempla mejoras en iluminación, señalización, aceras y rampas; un proceso de diseño participativo; actividades de siembra y capacitación; y acciones para fortalecer el encuentro comunitario y el sentido de pertenencia. Participan el grupo organizado de personas mayores Valle de la Alegría, la Municipalidad de Dota, cooperativas locales, el INA, el ICE, la Asociación de Desarrollo de Copey de Dota, universidades, empresas privadas y personas voluntarias.
Orotina: Proyecto Colibrí
En El Mastate de Guayabal, el Proyecto Colibrí creará un jardín comunitario con plantas nativas que favorezcan la llegada de polinizadores y aporten a la protección de la fauna local. El espacio combinará naturaleza, convivencia y aprendizaje.
La iniciativa desarrollará talleres sobre el conocimiento, cultivo y protección de especies autóctonas, con las personas mayores en un rol de liderazgo y transmisión de saberes. También elaborará un compendio ilustrado de las plantas sembradas como registro comunitario y herramienta educativa para futuras generaciones. Sus actores principales son la Municipalidad de Orotina y el grupo de personas mayores Gotas de Sabiduría.
Una invitación a ampliar el impacto
La convocatoria al concurso recibió 17 propuestas de municipalidades de todas partes del país, pertenecientes a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. La cantidad, diversidad y calidad de los proyectos evidenciaron el interés de las comunidades por contar con espacios de encuentro, bienestar y participación para esta población.
Debido a que el presupuesto disponible permite apoyar únicamente una parte de las iniciativas presentadas, la Fundación Yamuni Tabush invita a todas las personas, empresas, fundaciones y otras organizaciones a sumarse como patrocinadoras. Su aporte permitiría respaldar proyectos adicionales y llevar los beneficios de los Jardines de Bienestar a más cantones del país.
Las personas y organizaciones interesadas a unirse al proyecto pueden comunicarse con la Fundación Yamuni Tabush al correo [email protected]
¿Qué son los Jardines de Bienestar?
Un Jardín de Bienestar es un espacio de uso comunitario creado colectivamente, donde sembrar y cuidar plantas se convierte en una oportunidad para encontrarse, fortalecer vínculos, sentirse bien y reconectar con la naturaleza. Mediante la experimentación compartida, estos espacios promueven el envejecimiento activo y saludable y reconocen la capacidad de las personas mayores para aportar y enriquecer la vida comunitaria.
Experiencia en el país
Desde 2023, la Fundación Yamuni Tabush ha impulsado, junto con municipalidades, organizaciones y grupos comunitarios, Jardines de Bienestar en La Florida y León XIII de Tibás; Parque La Libertad; Hatillos; San Francisco de Dos Ríos; y la Clínica Dr. Moreno Cañas, este último actualmente en proceso de construcción.
También le puede interesar: Anuncian estrategia para atender a 7.132 personas en situación de calle
Síganos en: Instagram | Facebook | X | Youtube | Tik Tok
- Personas mayores de Dota y Orotina crearán nuevos jardines - 25 de agosto de 2026
- La justicia pendiente: Violencia obstétrica y silencio institucional - 25 de agosto de 2026
- CONCEVERDE denuncia construcciones en San Rafael de Heredia - 24 de agosto de 2026