
La Fundación Construyendo Sonrisas (FCS) tiene como meta recaudar US$40.000 antes del 31 de diciembre de 2021, para la construcción de un Salón de Aprendizaje y Crecimiento (SAC) que brindará apoyo extra a las clases que los niños, niñas y jóvenes reciben en sus escuelas y colegios de 12 localidades: Naranjales, Naranjales 2, Chilamate, Coyol, Cuadrante Nogal, Finca Zurquí, Flaminia, La Chávez, La Colonia, La Guaria, La Trinidad, y Yacaré.
“En el SAC brindaremos apoyo académico, psicológico y material a más de 200 estudiantes del área. El 73% de este grupo vive en pobreza extrema. Sumado a esto, el 60% de los hogares de estas personas menores de edad no tiene acceso a internet, lo que empeora su situación educativa debido a la modalidad de clases virtuales, producto de la pandemia”, mencionó Margie Villagra, directora de FCS.
Tutorías que sí funcionan
Según datos de FCS, entre el 2018 y el 2020, el 19% de los estudiantes no logró pasar con éxito el curso lectivo. Para mitigar estas consecuencias, la fundación efectuó 265 tutorías académicas que mejoraron considerablemente los índices de calificaciones.
Un ejemplo de ello es que, tras siete años de trabajo educativo con esta población, este 2020 la FCS apoyó para que un 81% de estudiantes lograran notas superiores a 90. Sin embargo, para continuar con sus esfuerzos, la fundación necesita de un espacio adecuado para la atención integral académica y psicológica de los alumnos.
“Este año estamos orgullosos porque, de las más de 200 personas que atendemos en las comunidades de Sarapiquí, hay cuatro estudiantes universitarios y este 2021 cerraremos sumando 11 bachilleres. Además del aporte académico y el apoyo en salud mental, nuestro trabajo ha permitido que mejoren las relaciones entre los círculos familiares y haya un empoderamiento a nivel comunitario. Con el SAC, buscamos fortalecer y extender esta labor a muchas más familias”, agregó Villagra.
Cada aporte cuenta
La FCS atiende a niños, niñas y jóvenes con edades desde los 4 y hasta los 19 años. Con sus donaciones, la fundación espera alcanzar la meta para comenzar con la construcción del SAC y acompañar a los estudiantes en su proceso de formación académica.
La campaña cuenta con el apoyo de empresas como Super Bloque, Mega Super, BAC Credomatic, Extralum y El Lagar. La FCS busca también la colaboración de empresas para el equipamiento de los diferentes espacios del SAC, el cual requerirá equipo técnico y mobiliario para la atención de las personas menores de edad.
"Entre las áreas por amueblar están: una habitación, la cocina, un comedor, una sala de entretenimiento, el espacio de psicología, el aula para tutorías y un espacio tecnológico. Además de todos los donativos en efectivo de cada costarricense, invitamos a las empresas a participar también en esta parte importante del proyecto”, puntualizó Villagra.
Por su parte, Anabelle Calderón, gerente de sostenibilidad de BAC Credomatic, afirmó: “Todos merecemos igualdad de oportunidades es por eso que este 2021 BAC Credomatic se suma en conjunto con la fundación Construyendo Sonrisas a la campaña de recolección de fondos llamada SAC Construyendo Oportunidades, un espacio seguro en temas de salud, psicología y aprendizaje para las futuras generaciones de Sarapiquí, que hoy viven en pobreza extrema y requieren de nuestro apoyo. Con tu aporte de mil colones en adelante estarás transformando la vida de muchos niños y niñas”.
Cómo ayudar
Campaña “Yo me uno” del BAC Credomatic. Sinpe Móvil: 8706-6007
Cuentas Bancarias BAC Credomatic ¢: CR26010200009231057531 $: CR70010200009231057612. Fundación Construyendo Sonrisas, Cédula jurídica: 3-006-670670.
Las empresas interesadas pueden escribir al WhatsApp 8706-6007 o a [email protected] Si desea ser voluntario de la construcción puede escribir a: [email protected]
- Ganadoras de la Beca Ing. Sandra Cauffman estudiarán una carrera STEM - 12 de febrero de 2025
- Adrián Goizueta y el Grupo Experimental llegan a Sarchí - 12 de febrero de 2025
- 34% de conductores en Costa Rica trabajarían en una app de transporte - 12 de febrero de 2025
Comentarios