Patrocinio

Redes sociales atraen 4 de 10 aspirantes a puestos de trabajo

Estudio reveló que un 43% de los candidatos consulta por puestos publicados en estas plataformas

Las redes sociales tienen un puesto muy relevante incluso cuando de conseguir un trabajo se trata. La compañía global GBM, realizó un análisis exhaustivo de las redes sociales previo a la contratación de un nuevo funcionario y sus resultados fueron altamente exitosos.

“Las redes sociales tienen un valor para los procesos de reclutamiento, ya que es importante como parte de la marca personal de un potencial colaborador”, indicó Christian Ávila, especialista en Adquisición de Talento de GBM.

La alta tasa de interacción con los anuncios en redes sugiere, incluso, que los candidatos que no están buscando activamente empleo, pueden ser atraídos a hacer clic en anuncios de trabajo. Así lo demuestra el estudio “Siri, encuéntrame un empleo”, realizado el año anterior, por la firma Manpower, el cual además indica que el 43% de los candidatos consulta por puestos publicados en redes sociales.  

El estudio también proyecta que el 17% de los candidatos en Centroamérica aplica para un puesto a través de teléfonos inteligentes y el 22% ha participado en una feria de trabajo virtual.

Linkedln

Entre el 20% y el 40% de las personas que la compañía contrata en toda Latinoamérica, son seleccionadas por medio de Linkedln, una red profesional con más de 500 millones de usuarios, orientada a generar relaciones comerciales y profesionales.

Para Ávila, LinkedIn es un foro activo para el intercambio de conocimientos, desarrollar la marca personal, ser creativo, mostrar las habilidades y competencias, mantenerse activo en este tipo de redes y más aún tener recomendaciones públicas, con el objetivo de tener mejores oportunides laborales.

“En GBM requerimos perfiles técnicos y específicos, por eso acudimos a consultar candidatos en LinkedIn para ver las cualidades y perfiles exactos, por ejemplo: ingeniería en sistemas o similares, desde nivel técnicos para desarrollo de software, redes o infraestructura, soporte técnico, Inteligencia Artificial, TI, seguridad, metodologías ágiles como Scrum, ITIL, entre otros”, aseguró el especialista en adquisición de talento.

Consejos

Hoy en día los empleadores visitan las redes sociales de los candidatos no sólo con el fin de ver su experiencia profesional, sino también para descubrir más acerca de esa persona.

Patrocinio

Definitivamente, las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y la búsqueda de talento y una fuente de información en tiempo real sobre los candidatos a contratar.

De acuerdo con Ávila es importante seguir los siguientes consejos:

  • Tipo de foto: se recomienda colocar una foto con vestimenta y en un ambiente formal. No con amigos ni familiares. Idealmente de frente y con fondo claro.
  • Elección del titular: muchas veces es lo único que ven las personas que ingresan al perfil. Puede ser el puesto actual, marca personal, o aporte diferencial. Las empresas valoran más los logros, certificaciones profesionales y metas superadas.
  • Destacar el perfil: resaltar las palabras clave que identifican el perfil y hacer hincapié en los objetivos alcanzados en la experiencia profesional. Es importante tener perfiles públicos y actualizados.
  • Incluir las habilidades: agregar habilidades y conocimientos que lo identifiquen en su área. Esta opción también tiene una ventaja adicional porque los contactos pueden buscarlos por sus habilidades, lo cual nos dará mayor posibilidades a la hora de realizar la búsqueda.
  • Recomendaciones: siempre son útiles si son auténticas y de personas con trayectoria y reconocimiento. Deben estar personalizadas y basadas en experiencias concretas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados