El Colegio de Profesionales en Psicología manifestó su desacuerdo con el cierre de seis Centros de Atención Integral en Drogas (CAID), una unidad móvil y un centro de acogida del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por recorte de presupuesto.
Para el gremio, una vez más la salud mental de las minorías en pobreza es vulnerada, pues se sigue viendo como un costo social y no como una inversión en calidad de vida que genera capital social.
“Si bien este recorte de presupuesto se da en la coyuntura actual de crisis, no se justifica poner en riesgo a las poblaciones más vulnerables, lo que va en contra del estado social de derecho que Costa Rica ha construido durante muchas décadas”, aseveró Ángelo Argüello, máster en Psicología y presidente del Colegio.
Agregó que consideran que se descuidan aspectos fundamentales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado, como la prevención y el tratamiento de la salud mental integral.
“Si se plantean estrategias y modelos para combatir las adicciones, la necesidad de un presupuesto para su ejecución se hace imprescindible. Debemos mantener y promover un modelo de cobertura universal de servicio de salud”, manifestó Argüello.
Los CAID ofrecen servicios gratuitos y no solicitan a sus usuarios estar asegurados en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En el 2020 brindaron atención a 26.656 personas con consumo problemático y sus familias.
- Presentan proyecto para que privados de libertad trabajen - 6 de octubre de 2024
- Concierto con Abracadabra celebrará Día de la Persona Adulta Mayor - 29 de septiembre de 2024
- Estudiantes limonenses ganan programa mundial de emprendedurismo - 29 de septiembre de 2024
Comentarios