Patrocinio

Psicólogos: “Cierre de centros del IAFA vulnera salud mental de minorías en pobreza”

IAFA anunció que cerrará seis CAID, su unidad móvil y un centro de acogida por recorte presupuestario

El Colegio de Profesionales en Psicología manifestó su desacuerdo con el cierre de seis Centros de Atención Integral en Drogas (CAID), una unidad móvil y un centro de acogida del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por recorte de presupuesto.

Para el gremio, una vez más la salud mental de las minorías en pobreza es vulnerada, pues se sigue viendo como un costo social y no como una inversión en calidad de vida que genera capital social.

“Si bien este recorte de presupuesto se da en la coyuntura actual de crisis, no se justifica poner en riesgo a las poblaciones más vulnerables, lo que va en contra del estado social de derecho que Costa Rica ha construido durante muchas décadas”, aseveró Ángelo Argüello, máster en Psicología y presidente del Colegio.

Patrocinio

Agregó que consideran que se descuidan aspectos fundamentales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado, como la prevención y el tratamiento de la salud mental integral.

“Si se plantean estrategias y modelos para combatir las adicciones, la necesidad de un presupuesto para su ejecución se hace imprescindible. Debemos mantener y promover un modelo de cobertura universal de servicio de salud”, manifestó Argüello.

Los CAID ofrecen servicios gratuitos y no solicitan a sus usuarios estar asegurados en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En el 2020 brindaron atención a 26.656 personas con consumo problemático y sus familias.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados