Patrocinio

Padres apoyan vacunar a hijos contra Papiloma Humano sin conocer sobre el virus

Estudio de la UCIMED determinó que la mayoría de encargados desconoce la protección que brinda la vacuna

En el 2019 las autoridades costarricenses iniciaron la vacunación obligatoria contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 años, como parte de las acciones por lograr el objetivo país de erradicar el cáncer de cérvix.

Un 93% de los padres de familia o encargados de las menores, apoyan la vacunación en sus hijos a pesar de que no manejan información correcta sobre el virus y sus consecuencias.

Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED). “Existe un conocimiento fraccionado acerca de los múltiples serotipos del VPH. Con el estudio revelamos que únicamente el 46% de los participantes maneja información correcta al respecto y la mayoría desconoce la protección que otorga la vacuna”, explicó Sebastián Ospina, investigador de la universidad.

Patrocinio

Los encargados de la investigación entrevistaron a 284 padres y madres de familia, responsables de menores de 10 años de 15 escuelas públicas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“El estudio demostró que hay una clara aceptación hacia la vacuna contra VPH, además, que las variantes sociales, religiosas, educativas, así como las creencias populares, no son definitorias en la decisión de vacunar o no. Se puede confirmar que la aceptación se debe a la necesidad de cumplir con los esquemas de vacunación”, añadió Ospina.

La investigación indica que las personas son conscientes de la importancia de la vacuna, especialmente por la disminución en el riesgo de tener cáncer cervical.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados