Patrocinio

Ministerio de Salud aplaza estudio para verificar calidad de medicamentos

Federación ONGs de Pacientes Costa Rica presentó recurso de amparo para que se anule el acuerdo que atrasa garantía de fármacos

Vivian Leal, presidente de la Federación de ONGs Pacientes CR

Los medicamentos que los médicos recetan, ya sean de consultorios privados o de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no cuentan con estudios de bioequivalencia que determinan su calidad.

A pesar de que el Ministerio de Salud tiene la obligación de actualizar constantemente la lista de fármacos que cuentan con estos estudios, no lo hace. Incluso, el mes de abril la institución publicó en La Gaceta un acuerdo para que por dos años más no se presente este estudio.

Vivian Leal, presidenta de la Federación de ONGs de Pacientes Costa Rica, explicó que el problema de que no cuenten con estos exámenes recae en que hay pacientes que podrían estar recibiendo fármacos que no les funciona, aunque los tratamientos sí cuentan con permisos para comercializarse en el mercado.

“Hoy un paciente con cáncer o con alguna otra enfermedad podría estar recibiendo un medicamento antineoplásico o antibiótico, que realmente no le está funcionando. Esta es una discusión que hemos tenido desde los años 90”, explicó Leal.

Piden anular acuerdo

Patrocinio

La Federación con el apoyo del TCU-758 “Acompañamiento del ejercicio del derecho de acceso a la salud en comunidades costarricenses” de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó un recurso de amparo para que se anule el acuerdo MS-CTI-001-2022 del Consejo Técnico de Inscripción de Medicamentos del Ministerio de Salud.

De acuerdo con Leal, “la obligación de esta institución es solicitar estudios de bioequivalencia para seguridad de la población costarricense; sin embargo, han sido necesarias múltiples sentencias de la Sala Constitucional para que el Ministerio de Salud cumpla su deber”.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Salud, como ente rector de la salud en el país, tiene la obligación de velar por el bienestar de la población y el acuerdo tomado anteriormente afecta el derecho a la salud de la población.

En ocasiones anteriores la Sala Constitucional ha reconocido la urgencia de que los medicamentos cuenten con estudios que garanticen calidad, seguridad y eficacia de los fármacos.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com