Patrocinio

Investigación confirma propiedades curativas de uña de gato

Doctoras de UCR y España comprobaron que la uña de gato inhibe bacterias que producen problemas respiratorios, actúa contra las células cancerígenas en el aparato digestivo y mejora el sistema inmune

Investigaciones de la Universidad de Costa Rica – UCR y de España encontraron más beneficios para la salud en la planta uña de gato (Uncaria tomentosa) producida en Pococí Limón. Siempre se ha conocido que la planta sirve para mejorar el sistema circulatorio y controlar la diabetes y la obesidad; sin embargo, ahora se conoce que actúa contra las células cancerígenas en el aparato digestivo.

El equipo del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), liderado por la Dra. María Monagas y el grupo Bioactividad para el Desarrollo Sustentable (BIODESS) de la Escuela de Química de la UCR liderado por la Dra. Mirtha Navarro, se unieron para trabajar con la “uña de gato” costarricense, con un enfoque diferente al tradicional, extrayendo su contenido de polifenoles y evaluando sus potenciales propiedades bioactivas.

Para la investigación se contó con recursos de la Agencia para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de España (AECID) y de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CRUSA).

Las investigaciones encontraron métodos para mayor aprovechamiento de la planta.  Al respecto la Dra. Mirtha Navarro explica que:

La investigación se centró en las hojas de la planta, donde encontramos de forma abundante los compuestos, más que los presentes en la corteza o raíz; lo que implicaba muchos años de espera para su utilización, puesto que, al cortar la corteza o raíz, se destruye la planta.

Tradicionalmente, los estudios se realizaban con unos compuestos de la planta llamados alcaloides oxindólicos, cuyo uso implicaba procesos complejos en laboratorio para la industria y se obtenía muy pocas cantidades. En la última década, los avances en la ciencia y tecnología permitieron identificar y evaluar en plantas y alimentos, otros tipos de compuestos, los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antitumorales, protectoras del sistema cardiovascular, entre otras y que además es posible de extraer de forma más eficiente, lo cual son beneficios directos de las plantas.

La Dra. Navarro es una de las mejores especialistas en química y medicina natural de América Latina. De hecho, es vicepresidenta del Comité de Plantas Medicinales y Suplementos Nutricionales de la Farmacopea de los Estados Unidos, máxima autoridad en velar por la calidad de los productos de origen botánico.

Los proyectos de investigación desarrollados en la UCR fueron:

  1. B0511 Polifenoles en uña de gato (Uncaria tomentosa). Estudio de propiedades bioactivas.
  2. B0524 Uña de gato costarricense: compuestos activos, productos fitoterapéuticos y desarrollo sostenible.
  3. B2514 Proantocianidinas de Uncaria tomentosa y su catabolismo microbiano.

Su experiencia y la de sus colegas permitió realizar estudios en laboratorio de forma in vitro que confirman que la uña de gato inhibe bacterias que producen problemas respiratorios, y que también actúa contra las células cancerígenas en el aparato digestivo, esto toma más relevancia ya que este tipo de cáncer es de los más comunes en el país, y complementa las propiedades conocidas de la uña de gato que coadyuva a mejorar el sistema inmune.

Aliada de la salud

La Dra. Navarro aseguró que:

Patrocinio

Los resultados de los estudios en laboratorios indican que la uña de gato actúa contra bacterias que provocan problemas respiratorios, las proantocianidinas encontradas son reconocidas por su aporte al sistema inmune y, además, trabajamos con células de cáncer de estómago y colon, y se logró demostrar que existía citotoxicidad, es decir, con estudios clínicos se podría comprobar que los pacientes puedan mejorar su condición de salud.

Estos estudios se suman a los realizados a nivel internacional que también describen las propiedades de la uña de gato, pero el crédito radica en que se hicieron extractos con los recién descubiertos compuestos de la planta. Otras investigaciones dan a la uña de gato propiedades para mejorar el sistema circulatorio y controlar la diabetes y la obesidad.

Por su parte, el Dr. Alexis Naranjo, especialista en Medicina Ortomolecular, aseguró que:

Hay cientos de estudios en el mundo que demuestran sus beneficios en afecciones citotóxicas, sobre ciertas células anormales, de virus, bacterias y células tumorales.

Hay beneficios en enfermedades metabólicas, en cáncer se está estudiando, en enfermedades reumáticas, incluso en pacientes con asma y artritis. Potencia el sistema inmune porque nos ayuda a eliminar las células anormales en el cuerpo, como algunos patógenos o células que pueden enfermarnos como virus y bacterias y esto genera un equilibrio en el sistema que ayuda a sacar los radicales libres o sustancias de desecho, es por esta razón que regula las funciones y baja la inflamación crónica del cuerpo, que está relacionada con enfermedades crónicas como: presión, diabetes y obesidad.

Transferencia tecnológica

Con estos novedosos resultados la UCR y el CSIC, registraron una patente en España y una solicitud de patente en Costa Rica, acerca del proceso de obtención de extractos enriquecidos de polifenoles.

Ronald Alvarado Vindas, costarricense nacionalizado español es la persona que se interesó en darle vida a este proyecto, el empresario ahora radicado en Costa Rica, conoció la investigación y mostró interés en acercar a la población estos extractos, y de esa forma la empresa ALPULI obtuvo una licencia para llevar los resultados a un nivel industrial.

Desde mayo del 2022 el extracto se desarrolla y comercializa como un suplemento alimenticio en España bajo la marca “NOVA LIFE” y como producto natural, registrado en el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Alvarado comentó:

En mi familia mi suegra sufrió de cáncer de seno y esto impactó la vida de mi esposa Guadalupe Pulido grandemente, yo siempre he tenido fe en la medicina natural y comencé a tomarla para la diabetes, tenía glicemias arriba de 200 en ayunas y 4 años después ya me bajaron a 100, por eso, quiero compartir esta investigación con otros ticos y que muchas personas puedan verse beneficiadas al tomar esta planta.

Otro logro importante para el país ha sido el beneficio para los agricultores de Pococí, quienes con ALPULI S.A. trabajaron en el desarrollo de una producción sostenible, mejorando los sistemas de cultivo que permiten la cosecha de las hojas y su utilización sostenible, asegurando el ciclo de producción, con materia prima de calidad. En la actualidad se cuenta con 20 hectáreas sembradas.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com