Con normalidad se habla de las consecuencias y sustancias químicas que contiene el humo de tabaco, tales como nicotina, plomo, arsénico, amoniaco, hidrocarburos, entre otras 70 que causan cáncer; sin embargo, poco se conoce sobre los riesgos de la exposición al humo de marihuana.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el humo de marihuana de segunda mano produce riesgos similares a los del tabaco, pues contiene muchas de las mismas sustancias químicas que causan cáncer e incluso algunas en cantidades más altas.
La jefe del Proceso de Atención a Pacientes del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Delma Vaglio, explicó a aDiarioCR.com, que este humo contiene 50% más de benzopirenos, 75% más de benzatracenos, más cloruros y nitrosaminas.
Según Vaglio,
el alquitrán es producto de la combustión del tabaco y de la marihuana, y es la sustancia más irritante, tóxica y cancerígena. Por el modo de fumar la marihuana, se inhala más profundamente y se sostiene más el humo, aunque la frecuencia de fumado es menor, en términos generales, el fumar marihuana produce una deposición de alquitrán cuatro veces mayor al tabaco.
A pesar de que este tipo de humo tiene efectos similares a los que causa el de tabaco en el pulmón, hay poca evidencia de obstrucción respiratoria, enfisema y cáncer; aunque sí es evidente el efecto broncodilatador y antiinflamatorio de la marihuana, dijo la experta.
Humo contiene compuesto que produce efectos psicoactivos
Según los CDC, el humo de marihuana de segunda mano contiene tetrahidrocanabinol (THC), un compuesto que produce muchos efectos psicoactivos. Estos se pueden transmitir a bebés, niños y niñas por medio del humo.
Según los CDC,
las personas que se exponen al humo de marihuana de segunda mano pueden experimentar efectos psicoactivos, como euforia. En estudios recientes se han encontrado fuertes asociaciones entre informes de tener alguien en el hogar que consume marihuana y niños con niveles detectables de THC.
En el 2016, una investigación que utilizó ratas para medir el efecto del humo de marihuana de segunda mano, determinó que afecta los vasos sanguíneos de un modo similar a la exposición al humo de tabaco.
Los resultados indican que un minuto de exposición secundaria alteró la dilatación de la arteria femoral durante al menos 90 minutos, mientras que el humo de tabaco lo hace por 30 minutos. Este efecto no tuvo relación con la concentración de la THC, pues esta se eliminó.
Para el National Institute of Health, NIC, a pesar de que este estudio no se ha llevado a cabo en seres humanos, existe una inquietud sobre los niveles de alquitrán y toxinas por humo de marihuana, a los que se exponen las poblaciones vulnerables.
También le puede interesar: La legalización del cannabis sí aumenta su consumo diario y las problemáticas de salud
También le puede interesar: Marihuana dispara trastornos mentales
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios