Patrocinio

Evite la osteoporosis con una alimentación balanceada

Experta en nutrición recomienda la ingesta de Boro y de alimentos ricos en Calcio y vitamina D

La osteoporosis es una enfermedad del sistema óseo que se caracteriza por la pérdida de masa de los huesos, es decir, el debilitamiento o porosidad de éstos, principalmente en personas postmenopáusicas y adultos mayores.

Afecta principalmente a la población adulta mayor, provocando fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral. Precisamente, en las áreas hospitalarias del país dedicadas a la ortopedia, se atienden personas adultas mayores con cirugías por fracturas de cadera al caerse, a causa de una mala visión, problemas de equilibrio, uso de muchos medicamentos, entre otros.

De acuerdo con la Dra. Georlenny Salazar, del Colegio de Profesionales en Nutrición, es importante considerar que con frecuencia se atienden adultos mayores por una segunda fractura de cadera, que requieren reparación o reemplazo quirúrgico, con tiempos de recuperación más largos y menos positivos.

En Costa Rica no existen datos exactos de la cantidad de personas que padecen osteoporosis, pero se estima que hay un alto porcentaje de mujeres postmenopáusicas.

La nutrición como un factor esencial

Patrocinio

Existen también algunos padecimientos que privan al organismo de los nutrientes necesarios para fortalecer los huesos, como la mala absorción, la anorexia y la bulimia.

Para la Dra. Salazar, el consumo diario de vitamina D y de calcio, a niveles adecuados para cada etapa de la vida, favorecen la formación de huesos, y por ende, ayuda a prevenir la osteoporosis.

“Una dieta saludable durante la infancia y ejercicio constante, ayudan a minimizar la aparición de la osteoporosis, cuyas manifestaciones más frecuentes son en la etapa adulta”, explicó la experta en nutrición.

Alimentos que debe consumir para prevenir esta enfermedad

La Dra. Salazar enumeró una serie de alimentos que aconseja consumir para prevenir padecer de osteoporosis:

  • Alimentos ricos en Calcio: Leche, queso, yogurt -al menos dos veces al día-, hojas de color verde oscuro, brócoli, salmón, sardina, soya, garbanzos y almendras.
  • Vitamina D: Exponerse mínimo 10 minutos al sol para la síntesis de vitamina D. Consumir alimentos como pescado, leche, huevos y vegetales.
  • Ingesta de Boro: El oligoelemento es muy importante en la formación y dureza de los dientes, huesos y articulaciones. El Boro favorece la absorción del Calcio, Magnesio y Fósforo, que son necesarios para la salud de los huesos, mejora la absorción de vitamina D y potencia los efectos de los estrógenos. Entre las fuentes de Boro se encuentran: avena, trigo, maíz, cebada, naranjas, uvas, aguacate, frutas frescas y mantequilla de maíz.

“La masa ósea saludable tiene un componente hereditario y varía según el grupo étnico, pero depende en parte de cuánta masa ósea se obtiene en la juventud. Alimentémonos saludablemente”, concluyó la Dra. Salazar.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados