El cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de esta enfermedad. Un 1% de los casos se debe al melanoma, producido cuando las células que dan color a la piel crecen fuera de control.
A pesar del bajo porcentaje de casos de melanoma, la gran mayoría de muertes por cáncer de piel se deben a ellos. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la incidencia anual de melanoma cutáneo es de 1.7% en relación con los casos de cáncer en general, es decir, representa 324.635 casos a nivel mundial.
Un 90% de los melanomas son prevenibles si se detectan a tiempo según MSD, una de las farmacéuticas más grandes del mundo. Conocer las señales de esta afección puede ayudar a que los cambios cancerosos se traten a tiempo, antes de que el cáncer se haya esparcido.
Examinarse la piel una vez al mes es lo recomendado por los médicos. Pero, ¿cómo hacerlo? Existe una regla llamada ABCDE que toma como puntos de referencia los signos y los síntomas especificados por la American Cancer Society:
- Asimetría: una mitad del lunar no corresponde en tamaño y forma con la otra mitad.
- Bordes irregulares: los bordes del lunar son irregulares, difusos, borrosos o estriados.
- Color: el color del lunar no es el mismo en toda la superficie. Puede tener sombras de café, negro, rojo, azul o blanco.
- Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros.
- Evolución: hay cambios en la forma del lunar, el color, tamaño o sensación (sangrado, dolor, palpitación o comezón).
Otras señales de advertencia sobre esta enfermedad son: llaga o ulceración que no sane, programación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, enrojecimiento o hinchazón más allá del borde lunar y cambio en la superficie del lugar.
Para protegerse de esta enfermedad, lo principal es cuidarse de los rayos UV; autoexaminarse la piel después de bañarse, estar pendiente de cualquier cambio en mancha de la piel, entre otros.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios