Patrocinio

40% de la población escolar de zonas indígenas y fronterizas tiene parásitos

La parasitosis es una enfermedad infecciosa que afecta la absorción de nutrientes y en casos crónicos puede provocar un cuadro de desnutrición

La parasitosis intestinal continúa siendo un tema de interés en salud pública y un indicador de las condiciones sanitarias en las comunidades, especialmente en donde hay problemas para acceder a atención médica.

Microbiólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de un Trabajo Comunal Universitario, recopilan información sobre este padecimiento en comunidades vulnerables de zonas fronterizas, indígenas y urbano marginales.

Como parte del trabajo, buscan prevenir esta infección. “Se puede tener la percepción de que la parasitosis ha desaparecido o que ha disminuido sustancialmente, pero por el contrario, sigue estando presente en muchos grupos de población vulnerable, afectando la calidad de vida de esas personas e incluso causando cuadros severos”, comentó el microbiólogo Javier Mora.

“Muchas veces se tiene la idea de que la parasitosis es un mal menor; sin embargo, el trabajo que desde la Facultad de Microbiología de la UCR realizamos ha permitido encontrar hasta un 40% de positividad en algunas escuelas indígenas y fronterizas”, señaló el microbiólogo.

Patología afecta la absorción de nutrientes

La parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por parásitos, es decir, seres vivos que requieren de otro organismo de diferente especie (huésped), para su supervivencia.

Generalmente es causada por la ingestión de quistes de protozoos, de huevos o larvas de gusanos. Esto sucede al beber agua contaminada o ingerir alimentos crudos contaminados con restos de heces, o mal cocidos y que contienen parásitos.

Patrocinio

De acuerdo con Mora, este tipo de patología produce en las personas diarreas, gases, malestar general y dolores abdominales. Los parásitos afectan también la absorción de nutrientes y en casos crónicos puede provocar un cuadro de desnutrición, especialmente en niños, lo que les provoca problemas en su desarrollo, incluso a nivel cognitivo.

“Aunque como país podemos presentar niveles bajos de parasitosis, cuando se habla de zonas vulnerables los parámetros suben y se ven resultados alarmantes, entre un 30 y un 40% de positividad de la enfermedad”, comentó el microbiólogo de la UCR.

Solución está en manos de autoridades de salud

Según los estudios del TCU de la Facultad de Microbiología de la UCR, las zonas que presentan nivel alto de esta enfermedad tienen ciertos factores en común. Por ejemplo, las zonas indígenas tienen falta de agua potable, falta de letrinización o casos donde las familias tienen pozos que se conectan con las letrinas y al darse inundaciones se mezclan las aguas, lo que eleva la tasa de parasitosis.

En las zonas fronterizas, aunque tienen una gran movilidad de la población, también se presentan elevados niveles de parasitosis por la calidad del agua, la contaminación fecal y otras situaciones sanitarias.

A criterio del doctor Mora, aunque a nivel país se realicen tratamientos masivos, las poblaciones vulnerables constantemente se están reinfectando debido a las condiciones sanitarias que prevalecen, por lo que se requiere de un abordaje más directo por parte de las autoridades de salud.

“La parasitosis persiste, no se puede pensar que no existe y los microbiólogos de zonas rurales tienen que estar siempre alerta para detectar este tipo de infecciones”, añadió el microbiólogo.

Por su parte, la UCR realiza ferias de salud para trabajar con las comunidades por medio de mini laboratorios para la realización de las pruebas. Asimismo, se coordina con los EBAIS de las zonas para promover la atención de los grupos o personas a las que se les detecta la enfermedad y brindar el tratamiento correspondiente.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados