
Educación y empleo son dos de los temas que representan mayores retos para los jóvenes. En Costa Rica, cerca del 48% de los alumnos que cursan la secundaria no logran concluir sus estudios, así como nueve de cada 10 personas desempleadas, no poseen grado de secundaria.
Para hacerle frente a esas dificultades, un foro organizado por World Vision concluyó con una serie de alternativas que pueden implementarse en el país. Por ejemplo, mejorar los modelos pedagógicos y didácticos, de manera que se aumente la competencia digital del estudiantado y del profesorado.
Esa fue una de las soluciones que mencionó la viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Melania Brenes, que participó del foro junto a representantes de la Fundación Acción Joven, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y del Consejo de la Persona Joven.
Soluciones propuestas
Juan Carlos Marín, de la Fundación Acción Joven, resaltó al importancia de fortalecer la capacidades de las personas jóvenes para comprender y adaptar su perfil a las condiciones económicas de la actualidad y el mercado laboral de las localidades.
Otras de las soluciones fueron:
- Intensificar el desarrollo de habilidades para la vida: autoprotección, asertividad, toma de decisiones, participación, análisis crítico, resolución de conflictos, entre otros.
- Adopción de modelos educativos flexibles, ágiles y adaptativos, capaces de impulsar el empoderamiento.
- Acelerar la ampliación de la infraestructura que facilite la accesibilidad a Internet.
- Desarrollar acciones en pro de la salud mental, un recurso esencial en la vida de los jóvenes.
- Crear políticas municipales en donde se involucren a las personas jóvenes.
- Dinamizar los 78 comités de la persona joven que existen en todo el país.
- Reconocer las ventajas que tiene la diversidad de las juventudes, así como sus características territoriales y amplitud etaria.
Para World Vision es inevitable que se sigan presentando retos; sin embargo, considera que se deben crear facilidades y oportunidades para abastecer a la población joven que sostendrá el país de los próximos 50 años.
También le puede interesar: Eliminar la brecha digital como una solución al desempleo
- Abre H&M en Curridabat: 500 personas hicieron fila por 24 horas para entrar - 1 de diciembre de 2023
- Entra en vigencia decreto que prohíbe el clorotalonil en Costa Rica - 1 de diciembre de 2023
- Organización ingenia proyecto para dar empleo a quienes superan adicciones - 29 de noviembre de 2023
Comentarios