Patrocinio

Presidente firmó Ley para regular teletrabajo

Teletrabajadores están protegidos por Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo

Tras casi un mes de ser aprobado en segundo debate el proyecto de Ley para Regular el Teletrabajo en Costa Rica, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este miércoles la nueva legislación que busca implementar esta modalidad como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas.

El acto se llevó a cabo en la empresa Avantica, que aplica el teletrabajo en un 70% de sus colaboradores. En él participó el ministro de Trabajo, Steven Núñez y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

"Celebramos la firma de esta ley que regula el teletrabajo en Costa Rica, un mecanismo novedoso acorde con la era de la digitalización que propicia la generación de empleo y la modernización de las empresas públicas y privadas. Esta legislación forma parte del Plan de crecimiento, empleo y bienestar", manifestó Alvarado.

Núñez por su parte explicó: “Nos encontramos en una nueva era en la que la digitalización tiene un impacto directo en los procesos de trabajo, en las relaciones laborales, en la flexibilidad y universalidad del desarrollo del mismo. Este cambiante mundo laboral nos enfrenta al reto de modernizar la forma en la que trabajamos y, definitivamente, el teletrabajo emerge como la respuesta más inmediata para enfrentar estos retos".

Ley es fundamental para la Estrategia de Transformación Digital

El jerarca del MICITT indicó que esta Ley es fundamental para la Estrategia de Transformación Digital del país, donde el trabajo ya no se ve desde los modelos tradicionales, sino más bien en un punto de conectividad. “Se convierte en piedra angular del desarrollo económico, brindándole a la población nuevas y mejores oportunidades para innovar y aportar al crecimiento sin necesidad de trasladarse a un punto específico”, acotó Salazar.

Datos del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo, indican que en Costa Rica cerca de 12 mil personas ya realizan teletrabajo tanto en el sector público como en el privado.

Patrocinio

De acuerdo con el MICITT, la regulación del teletrabajo traerá beneficios como:

  • Contribuirá con la eficiencia y modernización de la gestión
  • Permite una mayor optimización debido al uso de las tecnologías disponibles, la reducción de costos en planta física y el aumento de la productividad.
  • Promueve el empleo en los territorios, así como la atracción y retención de talento.
  • Genera ahorros aproximados de ¢270 mil anuales por trabajador, en conceptos como electricidad, agua, mobiliario, espacio físico, mantenimiento y otros conceptos relacionados.
  • Para las personas teletrabajadoras permite el ahorro de costos y tiempo por desplazamientos la mejora en la conciliación de la vida personal y laboral.
  • Los teletrabajadores ahorrarán aproximadamente ¢320.000 anuales.
  • Para ciudadanía y el país, ayuda al descongestionamiento vial, dará una disminución de la huella de carbono al reducir desplazamientos.
  • Contribuye con la responsabilidad ambiental y promueve la inserción laboral de forma poblaciones en vulnerabilidad.

El Consejo de Salud Ocupacional en conjunto con el Consejo Superior de Trabajo, ya aprobaron las guías para la implementación de esta modalidad de trabajo en las empresas e instituciones, así como la guía de salud ocupacional en el teletrabajo.

Teletrabajadores están protegidos por Seguro Obligatorio

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS

Durante la firma de la Ley, también estuvo presente el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elian Villegas, quién señaló que todas las personas que laboran bajo la modalidad de teletrabajo, tienen la seguridad de estar protegidas por el Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo (RT).

“Así lo establece el artículo 10 de la Ley de Teletrabajo.  Todos los trabajadores que laboren en esta modalidad están cubiertos por el seguro de Riesgos del Trabajo en tanto el accidente sea a causa o consecuencia de la labor que ejecutan y para la cual fueron contratados”, acotó Villegas.

Este tipo de seguro es de carácter obligatorio, por lo que todos los patronos deben asegurar a sus trabajadores con él, según lo dispuesto en el artículo 193 del Código de Trabajo y artículo 10 de la Ley 9728.

También le puede interesar: Costa Rica regularía teletrabajo con nueva ley

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com