Uno de los temas que más preocupa a los costarricenses es la falta de empleo, mientras que el que más preocupa a los empresarios es la falta de competitividad por deficiente infraestructura.
Estos dos aspectos podrían verse solucionados -en parte- por dos acciones tomadas por el Poder Ejecutivo.
Proyecto para la generación de 18.000 empleos estuvo engavetado en el MOPT
La primera es que la empresa Evolution Free Zone echará a andar en Grecia, Alajuela. Esta empresa generaría 5.000 empleos y estuvo varada durante dos años debido a que una Comisión del Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no le dio el camino adecuado y "engavetó" el proyecto.
Según informó La Nación, Carlos Wong, gerente de la obra, aseguró que “hemos podido avanzar, en un mes, lo que no pudimos hacer en 24 meses”. Este proyecto tendrá una primera etapa en la cual se invertirá $65 millones en un área de 55 hectáreas para instalar 15 empresas, y en total se espera cubrir 120 hectáreas de desarrollo para generar alrededor de 18.000 empleos.
Gobierno extendería por cinco años el actual contrato de concesión del Puerto Caldera
Después de finalizar una reunión entre el Poder Ejecutivo y representantes de varias cámaras empresariales, para analizar la saturación en Puerto Caldera, el Presidente Rodrigo Chaves aseguró:
Hemos tomado la decisión de instruir al presidente ejecutivo del INCOP para que empiece de manera inmediata, de acuerdo al contrato existente y al marco jurídico de Costa Rica, una negociación con el concesionario actual de Puerto de Caldera para extender el contrato existente cinco años. Y esto lo digo de manera clara, de acuerdo con el contrato y con la normativa vigente, y que esa negociación va a implicar, si el concesionario actual está de acuerdo, inversiones sustantivas, importantes, de medidas paliativas. Es decir, remedios, no de soluciones inmediatas, porque el tiempo no da para tener soluciones permanentes, pero eso no significa que el comercio internacional por el Pacífico de este país colapse.
CRECEX aplaude
Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) reconoció y aplaudió "el gran avance demostrado por el gobierno de la República al tomar, el día de ayer 20 de junio, la decisión de instruir al presidente ejecutivo del INCOP para que inicie de manera inmediata, de acuerdo al contrato existente y al marco jurídico de Costa Rica, una negociación con el actual concesionario de Puerto Caldera, para extender el contrato existente por cinco años más".
José Antonio Salas, presidente de CRECEX indicó que:
Dicha extensión de contratos incluirá, si el concesionario actual está de acuerdo, inversiones sustantivas de medidas paliativas en cuanto a infraestructura del puerto y su operatividad.
Al mismo tiempo, el ministro del MOPT fue emplazado para establecer un diálogo abierto, de comunicación, información e instrucción, con la Contraloría General de la República para establecer desde un inicio que el proceso de negociación entre las partes es un proceso "transparente". Las cámaras empresariales, incluida CRECEX, se ofrecieron públicamente
- Nueva matanza de peces en el Río Pacuare - 2 de noviembre de 2024
- Nadie puede levantar el secreto de la confesión - 1 de noviembre de 2024
- Decathlon abrirá en Curridabat - 31 de octubre de 2024
Comentarios