A pesar de que Rodrigo Tot dejó de ser el líder de la comunidad de Agua Caliente, Lote 9, en el municipio de El Estor en Guatemala, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aún lo reconoce como autoridad.
Es por eso que los nuevos líderes de la comunidad guatemalteca, en conjunto con la Asociación Sa’Komonil, viajaron por segunda vez a Costa Rica para exigirle a la institución ser escuchados y reconocer a su guía principal, Alfredo Chub, pues consideran que se les está discriminando.
De acuerdo con el alcalde comunitario, el problema recae en que no los toman en cuenta para participar en audiencias sobre sus tierras. “El señor Tot está demandando al Estado haciéndose pasar por autoridad de la comunidad, pero él no vive desde el 2018 en nuestras tierras y nos molesta que siga recibiendo beneficios personales usando el nombre de nuestra comunidad”, comentó el guía principal.
El ex dirigente demanda al Estado por supuesta falta de normativa interna para garantizar su derecho a la propiedad colectiva, la falta de un título de propiedad, el otorgamiento y establecimiento de un proyecto minero en su territorio, sin una consulta previa.
No obstante, las 64 familias que conforman la comunidad tienen desde el 2020 el título de propiedad otorgado por el Fondo de Tierras.
“Están metiendo a nuestra comunidad como demandante del Estado de Guatemala porque no nos ha dado derechos sobre nuestras tierra y desde el 2020 el Fondo de Tierras nos dio el título de propiedad. El señor Rodrigo Tot dice que es representante del Comité Pro-Mejoramiento, pero ese comité no existe desde el 2005”, explicó Chub.
CIDH suma varias solicitudes
Para Carlos Asig, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), la CIDH los está discriminando, pues han enviado varias solicitudes para poder participar en el caso, así como para conocer lo que alega Tot en nombre de la comunidad y pedir que se cierre el caso; sin embargo, asegura que se les ha negado ese derecho.
“Estamos aquí para hablar en nombre de nuestra comunidad, que ya tenemos la tierra y solo necesitamos proyectos de desarrollo para seguir viviendo en paz”, manifestó Pedro Quinich, adulto mayor y fundador de la comunidad indígena Agua Caliente, Lote 9.
Con respecto a la visita de los representantes indígenas este jueves 17 de marzo, comentaron sobre la solicitud de una audiencia personal con la CIDH para ser atendidos por los jueces, pero aún no se les confirma.
La institución ya suma múltiples cartas, correos y ahora visitas de estos indígenas.
Los señores líderes de la comunidad Agua Caliente, Lote 9, entregaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el un documento donde expone cómo "el señor Rodrigo Tot, quien se ha atribuido la representación de la Comunidad Agua Caliente Lote 9, no ostenta dicha calidad, sino actúa en busca de beneficios e intereses personales junto con su núcleo familiar". Este documento se une a muchos de los que han enviado desde el 7 de febrero como es el que asegura cuáles son los líderes legales de la comunidad.
- ¿Cómo impactan las elecciones de EE.UU. a Costa Rica? Experto lo explica - 5 de noviembre de 2024
- Estos son los colores en tendencia para la Navidad 2024 - 3 de noviembre de 2024
- ¿Desea terminar su Bachillerato? CONED abrirá matrícula para el 2025 - 3 de noviembre de 2024
Comentarios