La Corte Suprema de Justicia, conformada por 22 magistrados, comunicó hoy que se encuentra a la espera de que la Inspección Judicial concluya y remita las investigaciones disciplinarias relacionadas con el Fiscal General, Carlo Israel Díaz Sánchez, conforme a los principios de transparencia y debido proceso que rigen la institución.
Mediante comunicado de prensa afirmaron:
Reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, la integridad y el respeto a la institucionalidad. La Corte Suprema actuará con responsabilidad y en apego a la ley.
Esta semana la Inspección Judicial abrió una nueva causa disciplinaria contra el Fiscal General, el motivo es por los viajes a Baltimore, EE.UU. y a Perú. La causa se tramita bajo el expediente 24-3708-31-DI, se abrió de oficio, y está en investigación preliminar, sin traslado de cargos. En total, hay cinco causas abiertas.
De acuerdo con el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es competencia de la Inspección Judicial instruir las causas disciplinarias contra el Fiscal General, Director y Subdirector del Organismo de Investigación Judicial. La resolución final del caso compete a la Corte Plena.
Las y los magistrados están imposibilitados de pronunciarse sobre este tema, pues estarían adelantando criterio, lo que les impediría participar en la deliberación y resolución de estos casos.
Expedientes contra el Fiscal
De los cuatro expedientes, dos (24-3655-31-DI y 24-3462-31-DI) responden a manifestaciones públicas de las diputadas oficialistas Pilar Cisneros y Paola Nájera. Cisneros cuestionando el nombramiento de la pareja sentimental de Díaz, Arelys Mora Gamboa, como fiscal auxiliar y la segunda por el viaje de ambos a Europa.
Un tercer expediente (24-3509-31-DI) indaga sobre “informaciones que trascendieron en redes sociales” sobre ese mismo viaje.
El cuarto (24-3545-31-DI) por una “información anónima en la Inspección Judicial por un nombramiento en el Ministerio Público”.
El último expediente (24-3708-31-DI) se abrió de oficio por los viajes a Baltimore, EE.UU. y Perú.
Diputada oficialista fue la primera en cuestionar públicamente a Díaz
La diputada Nájera fue la primera en cuestionar públicamente el viaje de Díaz a Europa, específicamente por viajar junto a su pareja quien es funcionaria judicial.
Díaz, en una audiencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, aseguró que su viaje y el de el director del OIJ, Rándall Zúñiga, fueron costeado por la DEA (Drug Enforcement Administration de EE.UU).
- Nadie puede levantar el secreto de la confesión - 1 de noviembre de 2024
- Decathlon abrirá en Curridabat - 31 de octubre de 2024
- Costa Rica participa en proyecto para reducir riesgo sísmico en Latinoamérica - 30 de octubre de 2024
Comentarios