Patrocinio

Congreso aprueba reforma al INA y enviar felicitación a presidente electo de EE.UU.

Proyecto de reforma al INA busca promover, desarrollar y potenciar la formación profesional en el país

Este lunes el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate modificar la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el fin de promover, desarrollar y potenciar la formación profesional en el país.

Otro de los objetivos de esta reforma parcial, es fomentar las competencias y cualificaciones que refuerzan la capacidad de las personas para obtener empleo, así como para conservarlo y mejorar sus condiciones en él.

La diputada liberacionista María José Corrales, manifestó: “Esta iniciativa pretende una modernización institucional de cara a la Revolución Industrial 4.0 y el empleo del futuro, donde se dan cambios importantes en la estructura institucional frente a la empleabilidad”. Aseguró que con esta aprobación habrá mejores criterios para brindar becas y contratar personal.

Para la congresista del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas, se debe promover la capacitación dentro de la identidad y lograr así estrategias de alta tecnología. “Apostar por la educación, es apostar por la excelencia”, dijo.

El frenteamplista José María Villalta, expresó que el INA es una institución fundamental para el país y es clave para los sectores que necesitan mejor capacitación técnica.

Patrocinio

Los aspectos principales que contempla la ley aprobada son:

  • Atribuciones y funciones al INA para impactar en la empleabilidad de las personas.
  • Fortalecimiento de la administración: Más claridad en las funciones de la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General.
  • Atribución de mecanismos de contratación administrativa ágiles. Con la aprobación de la ley el INA podrá utilizar mecanismos de Contratación Administrativa eficientes y rápidos; también la institución podrá crear fideicomisos.
  • El régimen de empleo del INA se encontrará fuera de Servicio Civil, con el fin de que dar agilidad y rapidez a la institución para adaptarse a las necesidades del mercado.
  • Se incluirá en las funciones del INA la promoción de la inserción laboral con énfasis en egresados de los servicios de capacitación y formación profesional de la institución.
  • La institución podrá otorgar becas a personas en condiciones de vulnerabilidad. Los beneficiados podrán recibir servicios de capacitación y formación en otras instituciones que estén avaladas por el INA.

Diputados aprobaron enviar felicitación a presidente y vicepresidenta electa de Estados Unidos

Durante la sesión ordinaria de este lunes, el Congreso también aprobó enviar felicitación al presidente y la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris.

A pesar de que la moción obtuvo 34 votos a favor, la decisión oficial para enviar o no la felicitación, es del Colegio Electoral.

Los congresistas Shirley Díaz y Erick Rodríguez, así como el bloque de Nueva República votaron en contra, alegando que aun no existe una ratificación oficial del gane por parte de Biden y Harris.

Asimismo, en la sesión 28 diputados aprobaron la dispensa de trámite al expediente 22.321 Ley de construcción de la carretera panorámica La Angostura, en Puntarenas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados