
Las diputadas Andrea Álvarez y Rocío Alfaro consideran que hay suficiente prueba para continuar la acusación y que no se presentaron indicios de persecución como asegura Daniel Vargas del oficialismo
Los informes de la Comisión que estudió la solicitud de la Corte Suprema para levantar la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves se votarán el lunes, pero las conclusiones ya se dieron a conocer: Las diputadas Rocío Alfaro del Frente Amplio (FA) y Andrea Álvarez del Partido Liberación Nacional (PLN) recomiendan al Plenario eliminar el fuero a Chaves, mientras el oficialista Vargas alega que la pieza acusatoria no tiene seriedad, ni consistencia y es persecución.
En la sesión de hoy, las dos diputadas de la Comisión expusieron que el expediente remitido por el Ministerio Público tiene suficientes elementos de prueba para justificar el levantamiento del fuero a Chaves.
Según las diputadas no hubo indicios reales de persecución, que sería el elemento que fundamenta la inmunidad: evitar acusaciones sin fundamento que tengan como fin la persecución política.
Inmunidad de Chaves es defendida por Vargas
Vargas aseguró:
La acusación no contiene elementos suficientes que constituyan una causa probable del delito de concusión. No hay seriedad ni consistencia en la pieza acusatoria. No tengo dudas de que detrás de esta solicitud hay un interés de persecución política.
El trasfondo
El 28 de julio pasado, la Asamblea Legislativa recibió solicitud para levantar inmunidad a Rodrigo Chaves y a Jorge Rodríguez, luego de que el 1 de julio la Corte Suprema votara a favor de solicitar este proceso (15 votos vs. 7).
Según la el Ministerio Público, Chaves presionó para que el publicista Christian Bulgarelli diera $32.000 de fondos otorgados por el BCIE, al consultor Choreco Cruz.
La Comisión sesionará de nuevo este lunes para presentar y votar los informes, que deberán ser tramitados por el Plenario el 22 de setiembre en una sesión con el presidente Chaves, fecha sujeta a la disponibilidad de la agenda del mandatario.

Síganos en: Instagram | Facebook | X | Youtube
- META pagará US$17.000 millones por la adicción de adolescentes a sus plataformas - 26 de agosto de 2026
- Sala IV da espaldarazo a objeción de conciencia de médica residente de Ginecología - 26 de agosto de 2026
- Panamá aprueba ley que regula grasas trans - 26 de agosto de 2026
2 Comments