Patrocinio

Acuicultura supera por primera vez a la pesca de captura

Según estudio de la FAO la producción récord de alimentos de origen acuático por medio de acuicultura ayuda a combatir la inseguridad alimentaria

La producción de pesca y la acuicultura superó por primera vez a la pesca de captura, como principal productora de animales acuáticos, de acuerdo con un informe de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El estado mundial de la pesca y acuicultura (SOFIA por sus siglas en inglés), determinó que en el 2022, la producción de pesca y la acuicultura a nivel mundial alcanzó los 223,2 millones de toneladas, entre animales acuáticos y algas; un 4,4% más que en el 2020.

Solo América Latina y el Caribe produjo 17,7 millones de toneladas de producción pesquera y acuícola, el 8% del total mundial. Asimismo, registró 4,3 millones de toneladas de producción acuícola, es decir, un 3,3% del total mundial, lo que la convierte en la segunda región de mayor producción, por detrás de Asia.

Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe, comentó que “las políticas específicas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y la inversión responsable, son cruciales para impulsar la acuicultura sostenible donde más se necesita”.

Técnicas como solución al desempleo y a la inseguridad alimentaria

Para el director general de la FAO, QU Dongyu, “se necesitan más acciones transformadoras y adaptativas para fortalecer la eficiencia, inclusividad, resiliencia y sostenibilidad de los sistemas alimentario acuáticos y consolidar su papel en la lucha contra la inseguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la gobernanza sostenible”.

Patrocinio

Aunado a que la pesca y la acuicultura brindan seguridad alimentaria y sostenibilidad, la FAO asegura que esta práctica es una importante fuente de medios de subsistencia.

En el 2022, 61,8 millones de personas tenían un empleo en el sector primario de la pesca y la acuicultura. En el caso de América Latina, en ese año estaban empleadas en el sector primario, 2,3 millones de personas.

De hecho, un 24% de estos trabajadores que dieron su mano de obra, se trató de mujeres; pero en el procesamiento, representaron un 62%.

Producción y consumo de animales acuáticos aumentará

Según SOFIA, para el 2032, la producción de animales acuáticos aumentará un 10%, alcanzando los 205 millones de toneladas, así como también el consumo incrementará un 12%.

El informe estima también que los ingresos y la urbanización mejorarán las prácticas post cosechas, al igual que las tendencias de distribución y de alimentación fomentarán la mayor parte de este crecimiento.

Para poder suplir la demanda de este tipo de alimentos, América Latina y el Caribe deberán aumentar su oferta en un 13%, y en caso de que quisiera estar cerca de la media mundial anual, tendría que ser más, al ser 27,7 kg per cápita.

“Se necesitan acciones prioritarias de Transformación Azul en un mundo en que los alimentos acuáticos desempeñan un papel más significativo para acabar con el hambre, la malnutrición y la pobreza”, destaca el informe.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com