Patrocinio

Solo el 6% de escuelas públicas cuentan con servicios de orientación

Colegio de Profesionales en Orientación propuso dos soluciones a esta problemática que afecta en la atención a tiempo de la violencia y problemas sociales

De poco más de 7.000 centros educativos de primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP), solamente 428 cuentan con profesionales en Orientación, lo que equivale a un 6%. En el caso de la educación preescolar, no hay ninguna cobertura.

Las cifras causan gran preocupación para los profesionales en esta rama, quienes en el marco del Día de la Persona Profesional en Orientación este 27 de abril, hacen un llamado a las autoridades públicas, para que se puedan propiciar las condiciones necesarias para ampliar este servicio en los centros educativos de primaria del país.

Karen Sánchez, vicepresidenta del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) explica que “ya hemos alertado a las autoridades respectivas sobre la importancia de crear más plazas en escuelas para nuestros profesionales, ahora volvemos a alzar la voz pues cada vez se hace más urgente nuestra intervención en la niñez desde temprana edad”.

Colegio propuso dos soluciones

En su momento y en total comprensión de las condiciones y recursos con los que cuentan las autoridades, se propusieron dos escenarios. El primero consistía en dotar a cada centro educativo de los niveles de Preescolar y I y II ciclos de al menos uno o una profesional en Orientación.

Como segunda opción, propusieron asignar profesionales en Orientación itinerantes por circuito escolar, es decir, orientadores que brindan sus servicios a varias instituciones a la vez, involucrando personal docente, padres y madres de familia y recursos disponibles en la comunidad, dentro de sus acciones.

Más recientemente, el CPO envió un oficio al Ministerio de Educación Pública (MEP) externando su total oposición al recorte de plazas que se ha presentado en los últimos meses, solicitando a la vez una mayor claridad al respecto; sin embargo, la respuesta recibida no fue suficientemente clara.

Violencia, exclusión educativa y problemas sociales deben abordarse pronto

Según las personas expertas, los actuales índices de violencia, exclusión educativa y otras problemáticas sociales, deben abordarse cuanto antes y de manera preventiva en las primeras etapas de la vida.

Patrocinio

Para esto, la Orientación ofrece estrategias para que el estudiantado aprenda a conocerse a sí mismo, a identificar los contextos donde se desenvuelven sea familiar, escolar, comunal, entre otros; comprender la importancia de promover una cultura de paz, habilidades para la vida y para la toma de decisiones personales, educativas, vocacionales y de ir construyendo un proyecto de vida en general.

Manuel Chaves, representante del CPO asegura que lo más grave es que actualmente es evidente que los estudiantes de primaria necesitan desarrollar habilidades como la empatía, que se centra en las necesidades propias sin importar las de las demás, lo cual se ha agudizado después de la pandemia.

“El estudiantado de preescolar y primaria necesita una formación integral, de tal manera que pueda desarrollar, por ejemplo, inteligencia emocional, relaciones interpersonales saludables y la capacidad para resolver conflictos, entre otros; esto, junto con un correcto y sólido autoconcepto, puede tener un impacto incluso en el rendimiento académico, ya que se fomenta una mayor atención en el aprendizaje”, afirma Chaves.

Habilidades blandas deben formarse en la niñez

La niñez es la etapa indicada para iniciar el desarrollo de habilidades blandas como pensamiento creativo y crítico, trabajo en equipo, capacidad para comunicarse, proactividad y  desarrollo de resiliencia; aspectos que hoy son altamente valorados y  requeridos por las diferentes empresas y organizaciones.

“Iniciar el proceso de orientación vocacional desde la escuela, no se le ha dado la importancia que merece, pues se suele creer que es un requerimiento propio de la época de la secundaria; sin embargo, en un escenario de empleabilidad cada vez más complejo, es cuando más  se requiere que las personas en formación desarrollen habilidades, destrezas y comportamientos que les abran oportunidades laborales futuras”, dijo el representante del colegio.

De acuerdo con la institución, la persona profesional en Orientación cuenta con los recursos personales, teóricos y técnicos para que mediante dinámicas de grupo, orientación colectiva y personal-grupal, el uso de recursos de exploración vocacional y de técnicas para el empoderamiento o la sensibilización; se logren estos objetivos con la población estudiantil.

Eso sí, el CPO es enfático en recordar la importancia del papel que desempeña la familia a lo largo de todo el proceso de formación y aprendizaje, en el que se debe erradicar la creencia de que se trata de una labor aislada, que corresponde solamente al personal docente y afirma que es urgente que se involucre cada vez más en la responsabilidad que le atañe.

“Se suele creer que a la escuela solo se va a aprender materias y se pasa por alto el proceso orientador que es el que acompaña a la niñez en el fomento de  la autodisciplina y el autodesarrollo. Sin embargo, es preciso recordar que ya ellos deben traer una base importante desde los hogares, inculcado especialmente mediante la comunicación, el modelaje de los padres y madres y una cultura familiar enriquecedora”, agregó Chaves.

El Colegio de Profesionales en Orientación manifiesta que la esencia de esta profesión es su carácter preventivo y que desde esta perspectiva resulta a todas luces perjudicial para nuestra niñez,  no contar con un servicio de Orientación en los niveles de Preescolar y Primaria, a pesar de que es un servicio protegido por la Ley  Fundamental de Educación.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com