Patrocinio

Docentes miden sus competencias para implementar tecnología digital en las aulas

A través de iniciativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo

A través de una iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) en alianza con la Fundación Omar Dengo y el Estado de la Educación, alrededor de 40.000 educadores de todo el país miden el nivel de sus competencias para integrar la tecnología digital en las aulas.

Se trata de “Competencias digitales de los docentes: desafíos y ruta de acción para lograr un uso efectivo y sostenido de las TIC al servicio del mejoramiento educativo”, que inició el 16 de setiembre y culmina este viernes 9 de octubre.

“Es muy importante para el MEP conocer si el nivel de competencias digitales de las personas docentes ha variado, o inclusive si ha incrementado dada la gran variedad de ofertas de actualización y desarrollo profesional que hemos puesto a disposición, la cual está muy orientada al aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales en el apoyo educativo a distancia. Con ello podremos delimitar más y mejores ofertas de desarrollo profesional”, manifestó Melania Brenes, Viceministra Académica.

Para realizar la autoevaluación, los docentes debieron ingresar a una plataforma gratuita en línea, que fue diseñada por el Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB), y traducida y adaptada por la Fundación para este fin.

MEP espera que mapeo de habilidades sea útil para acciones futuras

Patrocinio

El MEP espera que este mapeo de habilidades sea una herramienta de gran utilidad para las acciones futuras que desarrolle tanto el ministerio como la Fundación en sus programas educativos, pero también estiman que aportará insumos para la preparación del octavo Informe Estado de la Educación 2021.

Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, comentó: “Esta herramienta busca ser útil para cada docente porque identifica su nivel actual de competencias digitales y le brinda una realimentación inmediata sobre cómo mejorar su estado actual, brindando orientaciones y recursos. Además, a las autoridades educativas les permitirá planificar acciones que busquen promover o desarrollar las competencias digitales docentes, tales como capacitaciones para fortalecer las áreas más débiles”.

En esta ocasión y por la naturaleza del instrumento, la autoevaluación solo aplicó para docentes que imparten clases a estudiantes mayores de ocho años de la educación primaria y secundaria regular.

Al terminar la autoevaluación, cada docente recibirá un documento de realimentación, personalizada y en tiempo real, además de orientaciones y recursos para mejorar a partir de sus niveles actuales de competencia.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com