Patrocinio

Hacienda creará mecanismos para cobrar IVA a quienes utilicen SINPE

Ministro de Hacienda considera que no se está aplicando el IVA en los pagos de bienes y servicios que se realizan por SINPE o el dinero de este no se está transfiriendo al Ministerio

Ministro de Hacienda, Elian Villegas

Si bien ya las transacciones comerciales de bienes y servicios que se hacen por SINPE están gravadas con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el ministro de Hacienda, Elian Villegas, considera que no se está aplicando el impuesto o el dinero de este no se está transfiriendo al Ministerio.

Por esta razón, Villegas considera necesario crear mecanismos para cobrar el impuesto a quienes utilicen este medio de pago cuando corresponda. Por ejemplo, mencionó que el cobro del IVA aplicará sobre las compras de bienes y servicios gravadas con este impuesto.

“Es decir, en SINPE deben pagar IVA las transacciones que pagarían IVA fuera de SINPE. Ni una más ni una menos. Es obligación del Ministerio de Hacienda combatir la evasión fiscal, por eso no podemos permitir que algunas empresas que cobran por esa vía y que incluyen el IVA no lo estén trasladando a Hacienda”, informó el jerarca.

 Villegas aseguró que no se aplicará en movimientos de dinero entre cuentas propias, remesas a favor de familiares o amigos y remesa donde no exista una transacción de compra y venta de bienes o servicios.

Diputados en contra de propuesta

Patrocinio

Floria Segreda, diputada de Restauración Nacional, indicó que lejos de dinamizar la economía y ayudar a las familias, el gobierno busca cómo perjudicarlas. “El impuesto a las transacciones de SINPE es una nueva ocurrencia de un gobierno que no sabe ni para dónde va”, manifestó la diputada.

La congresista también mostró disgusto porque Villegas indicó que el SINPE fomenta la informalidad. “No puedo creer que diga que esta herramienta ha fomentado informalidad, cuando la crítica condición en la que estamos ha provocado la falta de compromiso de este gobierno por reactivar la economía”, aseguró.

El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, comentó que este tipo de decisiones del Ministerio de Hacienda no solo son absurdas, sino también son injustas contra la economía nacional.

“Ponerle impuesto al SINPE es desbancarizar a miles de personas, generar inseguridad y llevar necesidad a miles de hogares, sin olvidar que se reformaría la informalidad que tanto daño le hace al país”, aseguró el legislador.

A pesar de que el Ministerio buscará mecanismos para cobrar el IVA a quienes utilicen SINPE, sostiene que no creará nuevos impuestos en la plataforma.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados