Patrocinio

Costa Rica solicita panel arbitral para resolver limitación panameña sobre exportaciones

Las medidas del gobierno panameño han impactado la exportación de productos como fresa, piña, banano y carnes

Costa Rica solicitó al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el establecimiento de un Grupo Especial (panel arbitral) para resolver las limitaciones de ingreso que Panamá aplica sobre las exportaciones agropecuarias nacionales.

Las medidas del gobierno panameño han impactado la exportación de productos como: fresa, piña, banano, carne, embutidos de bovino, cerdo, aves, lácteos, entre otros.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proceso de solución de controversias ante la OMC inició en enero pasado, a través de la solicitud de celebración de consultas, una fase que brinda la oportunidad de diálogo entre los países.

Patrocinio

“Hemos asumido este proceso con Panamá con la mayor apertura y responsabilidad, conscientes de la importancia de encontrar una solución en línea con los intereses de nuestros productores agropecuarios”, comentó el jerarca del MAG, Renato Alvarado.

Panamá es aliado estratégico

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, explicó que Panamá es un aliado estratégico y que la decisión que tomaron de pedir un panel arbitral, no implica una modificación a la disponibilidad para el diálogo.

“La posibilidad de alcanzar una solución al diferendo por la vía del diálogo sigue intacta, con la diferencia de que ahora estará acotada por los tiempos propios del proceso”, aseguró Valenciano.

Una vez que el Grupo Especial se establezca, así como sus miembros, el calendario de trabajo para los próximos pasos en el proceso, será definido.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados