Patrocinio

Casa Fait: una joya arquitectónica e histórica ubicada en Puntarenas

La influencia de la cultura europea, la lucha emprendedora, la belleza constructiva y la pujanza económica de Puntarenas que refleja la Casa Fait la convirtió en Patrimonio Histórico-Arquitectónico

Tras 91 años de haberse construido, la Casa Fait ubicada en Puntarenas, sigue conservando su valor histórico, arquitectónico y cultural por el que la declararon en 2003 patrimonio de Costa Rica.

Esta estructura es una de las construcciones habitacionales de mayor dimensión y antigüedad que existe en Puntarenas y en todo el país. Evidencia el aporte cultural y técnico extranjero que vivió la provincia con la llegada del ferrocarril.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, su propietario y constructor, Alberto Fait Rocchi, llegó a Costa Rica desde Italia en 1887 y al puerto en 1900. Cuatro años después de su llegada, comenzó a construir la Casa Fait y finalizó en 1930.

Patrocinio

El italiano tenía conocimientos de arquitectura y construcción. Para diseñar su casa, se basó en obras de la zona atlántica centroamericana, pues también trabajó en Nicaragua.

Un estudio técnico del Centro, señala que Fait forjó e instaló cada una de las piezas decorativas y hierro de la segunda planta del que fue su hogar. Además, utilizó materiales como cemento armado, metal y madera.

La influencia de la cultura europea, la lucha emprendedora, la artesanía, la belleza constructiva y la pujanza económica de Puntarenas, fueron aspectos que le reconocieron a la obra para declararla Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

Esta estructura de estilo victoriano, con techos con doble inclinación, grandes ventanales y puertas en forma de arco, actualmente funciona como un sitio de hospedaje para turistas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados