Patrocinio

Punto Limpio Móvil aumentó la recuperación de residuos valorizables en un 120%

El reciclaje y la recuperación de residuos son parte de la economía circular

El programa Punto Limpio Móvil recuperó, entre enero y mayo del 2022, más de 5,8 toneladas de residuos valorizables. Esto significa un aumento de un 120%, en comparación con el mismo periodo del 2021.

De esta manera, el programa ya suma más de 15 toneladas de materiales recolectados desde que empezó a operar, a finales del 2019.

Del total de residuos valorizables en este 2022, un 33% corresponde a vidrio, 26% a botellas de bebidas y jugos, bandejas de comidas, aluminio y empaques tetrapack, y un 41% a otros residuos como cartón, papel y empaques plásticos polilaminados.

Todo el material recuperado durante ese periodo equivale a llenar 13 camiones recolectores de residuos que, gracias a esta iniciativa, dejaron de ingresar a un relleno sanitario. Esto representa el ahorro de casi 272 mil horas de bombillos encendidos de 100w o de 1.920 duchas menos de 5 minutos.

Este programa también registró un 28% de incremento en la cantidad de visitas de personas que dejaron sus residuos valorizables entre enero y mayo, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Ecomóvil a su alcance

El programa Punto Limpio Móvil es una alianza de Auto Mercado, Coca-Cola y Nestlé, cuyo objetivo es facilitar la recolección de envases y empaques posconsumo para darles el cierre adecuado de ciclo.

Patrocinio

La EcoMóvil es un ejemplo más de éxito del impacto positivo que pueden generar las alianzas. En este caso, el trabajo coordinado entre Automercado, Coca-Cola y Nestlé, para la logística de Punto Limpio Móvil, sin duda, un proyecto sólido y exitoso que aporta a la gestión adecuada a esos residuos posconsumo en el país, comentó Luis Miguel Araya Rodríguez, gestor de proyectos ambientales de ALIARSE.

Punto Limpio Móvil es el primer centro de acopio de plásticos flexibles o polilaminados en el país. Estos son empaques de productos tales como bolsas de cereales, leches en polvo y café molido; empaques de sopas deshidratadas, sobres de consomés y las envolturas de chocolates, snacks y salsas.

El consumidor debe limpiar y separar

Todos los empaques y envases posconsumo deben estar limpios y separados por tipo de material en cajas de cartón o bolsas plásticas.

Invitamos a que nos visiten en el sitio web Mundo RE, para que descubran cómo podemos ser parte del cambio, con acciones pequeñas, desde el hogar u oficina, comentó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

En Auto Mercado creemos en la economía circular y como, a través de esta, creamos valor y extendemos la vida de materiales que hasta hace poco tiempo terminaban siendo un contaminante más, comentó Silvia Pérez-Baires, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.

Esta alianza representa pasos en la dirección correcta para involucrar a los consumidores en la separación y recolección adecuada de los residuos valorizables, señaló William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

Punto Limpio Móvil no recibe residuos como PVC, papel higiénico, aerosoles, piedras, piezas metálicas, baterías, explosivos, artefactos electrónicos ni residuos hospitalarios o fármacos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados