Patrocinio

Cómo reciclar electrodomésticos de manera responsable

Iniciativa Mabe Green Cycle de la mano de Fortech busca reciclar responsablemente los electrodomésticos

Con el objetivo de ampliar la cantidad de puntos de recepción de residuos de electrodomésticos y aparatos electrónicos que se generan en el país, el programa Mabe Green Cycle impulsó la habilitación de nuevos espacios de reciclaje.

De esta manera los consumidores podrán descartar correctamente sus residuos, que posteriormente serán llevados a procesos por parte de las empresas especializadas que hacen la separación, clasificación, tratamiento, reciclaje y aprovechamiento y disposición final de las partes de los electrodomésticos.

Los puntos de recolección se encuentran ubicados a lo largo de todo el país y responden a la necesidad de promover un manejo adecuado de estos residuos a través de la facilitación de mecanismos para el descarte de los mismos.

Andrés Santana, gerente de Sustentabilidad Ambiental de Mabe explica que:

El objetivo principal de Green Cycle es impulsar el cierre del ciclo de vida de los electrodomésticos,  asumiendo nuestra responsabilidad como empresa al no solo establecer buenas prácticas ambientales en los  procesos de producción de los equipos, sino que brindando herramientas y educación a los consumidores para que cumplan con la parte que les corresponde.

Patrocinio

La iniciativa también pretende mejorar las tasas de recolección de estos residuos, ya que en algunos países latinoamericanos no superan el 1%.

La problemática se agrava si se toma en cuenta las estadísticas del Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos que asegura que en 2019, el mundo generó 53,6 millones de toneladas métricas (Mt), de los cuales solo el 17,4% quedó oficialmente documentado como recogido y reciclado de forma adecuada.

Puntos de recolección

  • Mabe: Parque Latam Coyol, Alajuela
  • Solirsa: 50 metros al este de Migración en La Uruca, San José
  • Fortech: Edificio #29, Parque Industrial Zeta, Cartago
  • Valu Sherd: Zona Franca Zeta Montecillos, Alajuela
  • Campañas en Municipalidades de Zarcero y Poás de Alajuela
  • Coopelesca (San Carlos) y Coopeguanacaste

Los electrodomésticos y equipos recolectados reciben el tratamiento ambiental adecuado, acción que es realizada por aliados como la empresa Fortech. Esta gestión consiste en la  separación por tipo de componentes,  pesaje  clasificación  de plásticos, cobre, aluminios,  metales, espumas y gases refrigerantes, cada uno de los cuales pasa por su respectivo proceso de transformación y recuperación para integrarse a otros procesos productivos.

Entre los equipos que se reciben están refrigeradoras, lavadoras, secadoras, hornos microondas, aires acondicionados y pequeños electrodomésticos

Recomendaciones

Se sugiere a los consumidores que deseen participar en estas iniciativas no extraer partes y componentes de los electrodomésticos, pues algunos podrían representar afectaciones al ambiente y a la salud por su inadecuada manipulación.

Asimismo, deben asegurarse de que estos residuos sean manejados a través de gestores ambientales que garanticen un tratamiento integral amparado en la licencia ambiental para el correcto reciclaje y disposición final de los componentes que integran estos aparatos.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com