Patrocinio

Vacuna contra viruela del mono sería comprada a pesar de no ser recomendada

Expertos aseguran que el virus posee una tasa de transmisión más baja que la viruela humana e incluso tiene una severidad menor

 A pesar de que la viruela del mono se detectó en humanos desde 1970, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los 550 casos descubiertos este 2022 en 30 países están causando alarma, creada por desinformación en algunos medios de comunicación y redes sociales.

En Costa Rica, este 1 de junio se detectó un posible primer caso sospechoso en una extranjera que, tras exámenes, RESULTÓ NEGATIVO, según comunicó el 3 de junio la Dra. Josselyn Chacón, ministra de Salud.  De hecho, Costa Rica, es el primer país de Centroamérica en emitir un Lineamiento General para la Vigilancia de la Viruela Símica. Este protocolo contempla la identificación, detección y notificación de los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados.

De acuerdo con la directriz, cualquier persona con sospecha de viruela símica, debe ser aislada durante los periodos infecciosos supuestos y conocidos. Este lapso va desde el inicio de síntomas hasta 21 días después o al resolver la totalidad de las lesiones.

Países consideran vacunación contra el virus símico

España anunció recientemente que participará en la compra centralizada de la vacuna Imvanex y el antiviral Tecovirimat que hará la Unión Europea (UE), en busca de combatir los brotes.

No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseveran que actualmente no hay un tratamiento específico disponible para tratar esta infección, y que los brotes pueden controlarse con medicamentos.

Incluso, la OMS no recomienda las vacunaciones masivas contra la viruela del mono, a pesar de que existe una vacuna específica contra el virus -que no cuenta con la precalificación de la organización-, desarrollada a partir de la vacuna de la viruela aprobada en Estados Unidos y Canadá. 

Magnates han buscado sacar ventaja de situaciones como esta

Por ejemplo, el empresario Bill Gates, fue el principal financista del mecanismo COVAX, una colaboración mundial creada para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra Covid-19.

También, la Fundación Bill y Melinda Gates, contrató a una agencia de comunicación estratégica en Europa para crear un “marco para generar confianza a escala que aumentará las posibilidades de que las poblaciones mundiales estén listas para ser vacunadas cuando estén disponibles”.

Entre el 2016 y 2020, la misma fundación brindó US$450.000 a Wellcome -organización benéfica de investigación biomédica con sede en Londres- para unir a la comunidad de bioética y cambiarla hacia una comunidad más práctica y habilitadora de tecnologías.

Gates, a través de COVAX, ofreció dosis para al menos 20% de la población de los países, vacunas diversificadas, entregarlas en cuanto estuvieran disponibles, poner fin a la fase aguda de la pandemia y reconstruir las economías.

Recibió millones de euros de los estados miembros de la UE y millones de dólares de otros países que quisieron ser parte de COVAX.

Por qué causa preocupación

Patrocinio

De acuerdo con el Dr. David Loría, del área de virología y microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), la viruela del mono no ha sucedido desde hace cientos de años. Sin embargo, “como la sintomatología es similar a una viruela cuando circulaba en el planeta, seguramente los casos de viruela de mono se confundían o eran mal diagnosticados como viruela humana”.

Loría explica que la vacuna para erradicar la viruela tenía capacidad de brindar protección cruzada contra la viruela de mono, por lo que esta inmunización podría ser la razón por la que dejaron de haber brotes del virus símico.

“Seguramente la viruela del mono siempre existió, siempre brincó de la naturaleza al ser humano, pero quedaba oscurecida por la viruela humana y por la campaña de vacunación que seguramente llevó a que dejáramos de verla más frecuentemente”, aseguró el experto.

En Costa Rica, la última campaña contra la viruela se dio en 1959, por lo que se estima que los ciudadanos adultos mayores están protegidos contra este virus. Pero, ¿las personas deberían preocuparse?

Para el doctor, la transmisión entre los animales de la naturaleza es más eficiente que entre los humanos. En las personas, se considera por el momento que es necesario un contacto muy cercano para que se transmita.

“Debe haber un contacto estrecho, prolongado, para que esta transmisión se dé. Hay otro componente muy importante de este virus, y es que se puede quedar en la superficie por períodos largos”, dijo Loría.

Con respecto a esto, la OMS afirma que este virus posee una tasa de transmisión más baja que la viruela humana, incluso tiene una severidad mucho menor.  

Virus vs. hambre y muertes por tabaquismo

Millones de dólares se invirtieron en este método de vacunas contra Covid-19 y ante el panorama de hoy, el rumbo del virus del mono podría ser similar si en medios de comunicación y redes sociales se transmiten mensajes alarmistas. Sin embargo, hay otros factores que diariamente matan a miles de personas y pasan desapercibidos.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indican que 193 millones de personas de 53 países sufrieron hambre en niveles de crisis o peores, es decir, un aumento de 40 millones entre el 2020 y el 2021.

Este nivel récord, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), incluye a 570.000 personas de países como: Etiopía, el sur de Madagascar, Sudán del Sur y Yemen. En cuanto a las muertes por hambre, se estima una cifra de 24.000 decesos por día.

Por otra parte, el tabaquismo mata a cerca de 8 millones de personas al año. De hecho, acaba prematuramente con la vida de la mitad de las personas que lo consumen. Esta es considerada epidemia por la OMS, categorizada como una de las mayores amenazas para la salud pública que enfrenta el mundo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados