En Costa Rica las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte; por este tipo de afecciones mueren 6.000 personas al año.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2015 fallecieron 17,7 millones de personas en el mundo por esta causa, 31% de todas las muertes registradas. Por este mismo motivo 23,6 millones de personas morirán para el 2030.
“El aumento de casos diarios ha sido significativo y se debe a la combinación de factores de riesgo, como el consumo de tabaco, antecedentes familiares, mala alimentación, inactividad física, abuso del alcohol, obesidad, entre otros”, explicó el Dr. Daniel Quesada, presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR).
Padecimientos agravan síntomas en caso de contraer Covid-19
Las enfermedades cardiovasculares engloban una serie de afecciones como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia o falla cardíaca, cardiopatía congénita y reumática, y miocardiopatías.
Estas agravan la sintomatología de quienes además contraen el Covid-19. Precisamente, en Estados Unidos casi el 40% de los hospitalizados por el virus han presentado alguna cardiopatía.
“Las personas con estas enfermedades deben estar conscientes de la importancia de no desatender sus tratamientos y sus consultas médicas, al tiempo de que sigan un estilo de vida más saludable”, enfatizó Quesada.
80% de estas enfermedades se pueden evitar
De acuerdo con ASOCAR, el 80% de estas enfermedades se pueden evitar si se actúa a tiempo adoptando acciones como consumir una dieta sana que contenga frutas, vegetales, granos integrales y proteínas saludables.
La Asociación recomienda evitar los azúcares refinados, las grasas no saludables y la sal en altas cantidades. Asimismo, tomar agua regularmente para ayudar al metabolismo y la digestión.
Hacer ejercicio de forma constante para fortalecer el corazón, evitar el tabaquismo, monitorear la presión arterial, realizarse exámenes que incluya control de lípidos y azúcar en la sangre para valorar el riesgo de infarto, también ayuda a prevenir una enfermedad cardiovascular.
Actividades virtuales educarán sobre estos padecimientos
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de setiembre, ASOCAR estará realizando actividades virtuales para educar e informar a la población sobre este tipo de afecciones.
“Las actividades son para personas con el padecimiento y/o factores de riesgo, y para sus familiares y amigos. Buscamos generar el movimiento Un llamado a la vida, que tiene como objetivo que las personas hagan conciencia sobre estos padecimientos a través del uso de una prenda color rojo el día 29 de setiembre”, indicó el Dr. Quesada.
Clases virtuales y webinarios de distintas temáticas como: la importancia del ejercicio en pacientes con estas enfermedades y el Covid-19 y su afectación en pacientes con cardiopatías, serán parte de la conmemoración.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios