Patrocinio

Conozca 10 mitos y verdades sobre las dietas Keto

Experto indica antes de hacer cualquier plan de alimentación hay que asesorarse sobre beneficios y consecuencias

A través del proceso natural llamado cetosis, que se activa tras un bajo aporte de carbohidratos, el cuerpo utiliza las reservas de grasa como fuente de energía.

Precisamente, las dietas Keto -se traducen al inglés de cetosis a ketosis- se han vuelto populares en los últimos meses e incluso, muchos restaurantes ahora tienen opciones de menú sin carbohidratos.

No obstante, de acuerdo con el doctor Mauricio Barahona, director del Instituto Costarricense de Metabolismo (ICOMET), a pesar de que este tipo de dietas promueven un estilo de vida saludable, es importante recordar que antes de hacer cualquier plan de alimentación, hay que asesorarse sobre los beneficios y consecuencias de la cetosis en el organismo.

Para ello, el Dr. Barahona compartió 10 mitos y verdades sobre el tema:

Mito 1: La cetosis es peligrosa

Bajo supervisión médica, la cetosis favorece la rápida pérdida de peso. Sin embargo, no se debe confundir con la cetoacidosis, que es una enfermedad relacionada con el exceso de ácidos y cuerpos cetónicos en la sangre.

Mito 2: Solo sirven para bajar de peso

Se ha demostrado que este tipo de dietas también son efectivas para tratar el autismo, la epilepsia y otras enfermedades neurodegenerativas.

Mito 3: Toda dieta “keto” sirve para perder peso y es saludable

Muchos tipos de dieta provocan la cetosis, pero no todas son efectivas ni seguras. Por ejemplo, una alta en proteínas (hiperproteica) puede causar sobrecargas en el organismo y una dieta alta en grasas, por lo contrario, puede provocar problemas cardiovasculares y de colesterol.

Mito 4: No son saludables

Perder peso utilizando dietas cetogénicas bajas en grasas es saludable, y sus resultados son óptimos a corto y largo plazo.

Patrocinio

Mito 5: Se pierde músculo

Según estudios los planes cetogénicos bajos en grasa como el Método PnK, no solo reducen peso de forma efectiva, sino que el 90% del peso perdido es grasa y se conserva la masa muscular.

Mito 6: Puede dañar el riñón o el hígado

Este tipo de dietas bajo control médico, reducen el hígado graso y contribuye a la recuperación de las funciones y capacidades de este órgano.

Mito 7: Es una moda

Desde 1921 la dieta cetogénica se utiliza. En 1971 el profesor Blackburn le brindó fundamento científico; tres años después, médicos norteamericanos empezaron a utilizarla.

Mito 8: Se pasa hambre

Tras 48-72 horas de no ingerir carbohidratos, el cuerpo inicia un proceso en el cual la energía almacenada en reservas de grasa se comienza a utilizar. Esto hace que la sensación de hambre desaparezca.

Mito 9: No se necesita médico para una cetosis segura y efectiva

Para perder peso a base de grasa y no del músculo, la cetosis es un proceso fisiológico que requiere supervisión multidisciplinaria y evaluación médica.

Mito 10: Se logra lo mismo que con una dieta cetosis PnK

A pesar de su popularidad, las dietas Keto son planes de alimentación altos en grasas o proteínas. Esto no permite bajar de peso saludablemente y algunas veces, provoca un estancamiento en la pérdida de peso. Una cetosis bajo supervisión médica baja en grasas y consumiendo proteína de alto valor biológico, permite perder peso en grasa, proteger el músculo y evitar el efecto rebote.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados