Patrocinio

Congreso Nacional de Nutrición abordará técnicas para alcanzar una vida adulta de calidad

XVI Congreso Nacional de Nutrición y I Congreso del Colegio de Profesionales en Nutrición se realizan este 4, 5 y 6 de setiembre en el hotel Corobicí

La población adulta mayor crece anualmente, de ahí la importancia de garantizarles una alimentación saludable y con ello, una mejor calidad de vida.

Con ese objetivo, el tema de la longevidad en la población costarricense y especialmente lo relacionado con su nutrición, será abordado en el marco del XVI Congreso Nacional de Nutrición y el I Congreso del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN).

Reunirá a aproximadamente 200 profesionales en la materia para analizar temas relacionados a la nutrición en el adulto mayor por ejemplo, aspectos demográficos relacionados con longevidad, la importancia de la nutrición en la recuperación funcional en el paciente adulto mayor y la incidencia de una buena nutrición en el envejecimiento exitoso.

La actividad se desarrolla este miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de setiembre, en el Hotel Corobicí. Se abordarán otros temas de interés como el impacto metabólico de los diferentes tipos de dieta, incluyendo los efectos de la dieta cetogénica y la descarbonización de los sistemas alimentarios.

33% de los costarricenses serán adultos mayores en 2048

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 1998 un 5.2% de la población era adulta mayor, en el 2018 ese porcentaje pasó al 8.2% y para el año 2048 se espera que un 33% de los costarricenses se encuentre en un rango de edad de los 51 a 79 años.

Patrocinio

“Frente a un panorama real, donde los estudios nos indican que la población adulta mayor va en aumento en Costa Rica, nuestra responsabilidad como profesionales en nutrición, es educar a las personas para que en la edad adulta su alimentación sea la adecuada y su cuerpo enfrente la vejez en las mejores condiciones posibles”, señala la doctora Norma Meza, presidenta del Colegio.

Datos de la Oficina Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, indican que en Costa Rica, alrededor del 24,3% de los y las adultas mayores presentan bajo peso según los criterios de corte para el índice de masa corporal (IMC).

“La preparación para una vejez saludable inicia desde la infancia con hábitos alimenticios saludables, hacer ejercicios, y otras variables. Pero nunca es tarde para comenzar, podemos comenzar hoy”, indicó el Dr. en Nutrición, Fausto Bonilla.

De acuerdo con el experto, para el adulto mayor lo esencial es el consumo de proteínas, ya que con la edad  pierde masa muscular. “En ocasiones esta población no come proteína por no tener sus piezas dentales, porque llena mucho o porque a veces vive solo y no tiene ganas de cocinar, esto va en detrimento de su salud”, añadió el Dr. Bonilla.

Agregó que en esta población es fundamental cuidar la microbiota intestinal y para ello aconseja el consumo de alimentos integrales y no comer azúcares refinados.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados