Patrocinio

Campaña difundirá información para prevenir quemaduras en niños

Iniciativa del PANI, Redcudi, UNICEF y la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños difundirá información sobre medidas sencillas, cotidianas y preventivas que se pueden implementar en el hogar

El año pasado el Hospital Nacional de Niños registró un aumento en la cantidad de niños quemados, con respecto al 2019; los casos pasaron de 310 a 343 de un año a otro.

Al 18 de junio del 2021, el centro médico ya contabilizaba 145 casos, una situación preocupante si se toma en cuenta que ese hospital solo recibe los pacientes con lesiones más graves del país.

Olga Arguedas, directora del hospital así lo indicó: “Nos preocupa porque vemos cada vez lesiones más complejas, por ello es vital hacer un llamado de atención a los padres y cuidadores de las personas menores de edad, para evitar quemaduras”.

Campaña informativa busca prevenir quemaduras

Precisamente la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se unieron para lanzar la campaña “Una quemadura debe prevenirse”.

Patrocinio

Se trata de una iniciativa que por medio de redes sociales, televisión y radio, difundirá información sobre medidas sencillas, cotidianas y preventivas que se pueden implementar en el hogar para estar seguros y libres de riesgos de este tipo de situaciones.

“Con el confinamiento general por Covid-19 y la suspensión del ciclo lectivo, muchas niñas y niños se encuentran en casa y en muchos casos con sus padres realizando teletrabajo. Su curiosidad natural sumado a la falta de prevención y supervisión puede ocasionar que sufran una quemadura, por eso es tan importante llevar los mensajes de prevención a todos los adultos”, explicó Cintia Bermúdez, presidenta ASOQUEM HNN.

Consejos prácticos para evitar este tipo de accidentes

Para actuar de manera responsable en la prevención de quemaduras, los representantes de las organizaciones que lanzaron la campaña indicaron que se debe seguir tres reglas de oro: evaluar los riesgos en el hogar, aplicar las medidas correctivas y compartir la información con otro padres y cuidadores.

Asimismo, brindaron consejos prácticos para cumplir con este objetivo:

  • Los cables de los electrodomésticos no deben colgar.
  • Las extensiones eléctricas y enchufes deben estar en buen estado y cubiertas.
  • Los baños preferiblemente se deben hacer con termoducha, utilizando agua tibia y no caliente.
  • Actividades como planchar ropa, cocinar, aplancharse el pelo, entre otras, deben hacerse preferiblemente en horarios donde los niños estén descansando o bajo el cuidado

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados