Patrocinio

Calderón Guardia tendrá laboratorio para procesar células madre

Donación del gobierno japonés al Proyecto Daniel hará posible la construcción del primer laboratorio de esta clase en el hospital

El servicio de Hematología del Hospital Calderón Guardia atiende anualmente a 5.045 pacientes en consulta externa y hospitaliza en promedio a 260 de ellos.

Recibir trasplantes de médula osa en ese centro médico actualmente no es posible; sin embargo, una donación del gobierno de Japón a la asociación Proyecto Daniel, hará posible que adquiera los equipos médicos para brindar este servicio.

A través de la donación de US$83.915 se construirá el primer Laboratorio de Procesamiento de Células Madre en el Calderón Guardia, que de acuerdo con la asociación, permitirá mejores oportunidades de vida para quienes padecen de cáncer.

“Brindará la posibilidad de recibir un trasplante de médula ósea que disminuya los tiempos de espera, haciendo que este procedimiento se pueda hacer en el momento idóneo antes que la enfermedad regrese o que los pacientes fallezcan sin la posibilidad de recibir esta terapia”, explicó Ligia Bobadilla, presidenta y fundadora de Proyecto Daniel.

Asistencia financiera es no reembolsable y es una oportunidad para salvar vidas 

Patrocinio

La donación de los japoneses se dio por medio del Programa de Asistencia a Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana del Japón, una iniciativa que ha apoyado a más de 250 proyectos del área de salud, educación, acceso al agua y ambiente.

En esta ocasión, la asistencia financiera no reembolsable “significa un proyecto país que abre una oportunidad para salvar vidas, ya que muchas veces un trasplante de médula ósea es la única opción para curar la enfermedad y aumentar la sobrevida libre de enfermedad”, comentó Bobadilla. 

Para la fundadora de Proyecto Daniel, el laboratorio marcará un antes y un después para los jóvenes pacientes que forman parte de la asociación, quienes tendrán una oportunidad mayor para luchar contra su enfermedad.

Komatsu Shinjiro, Embajador del Japón en Costa Rica, explicó que para la institución que representa, “es una prioridad apoyar el trabajo que realizan las asociaciones como Proyecto Daniel e instituciones nacionales que benefician la salud pública en general”.

Según las autoridades del Hospital Calderón Guardia, los trabajos que se llevarán a cabo a través de la donación, cerrarán una brecha y generará que los pacientes de este centro médico tengan acceso igualitario a los servicios de salud.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados