Patrocinio

38 centros de la CCSS aplican pruebas rápidas para detectar Covid

Institución informó que personas asintomáticas tienen pocas posibilidades de obtener un resultado válido a través de esta prueba

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementó el uso mixto de pruebas moleculares y de antígeno -también conocidas como pruebas rápidas- para el diagnóstico de Covid-19.

Esta implementación se ha dado de manera gradual desde diciembre, y ya se aplica en 38 establecimientos de salud en todo el país.

“La prueba PCR es la clave del proceso de diagnóstico en la pandemia; sin embargo, el antígeno se usa para darle velocidad de diagnóstico a personas con síntomas de Covid-19 en los primeros días de evolución”, comentó Angie Cervantes, microbióloga y asesora de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud.

Restricciones de uso

Patrocinio

Las pruebas rápidas tienen restricciones de uso para aumentar la certeza de diagnóstico, por ejemplo, deben aplicarse en personas con síntomas entre el día uno y cinco de molestias. Además, se recomienda analizarlas en las cuatro horas después de tomada la muestra.

De acuerdo con la CCSS, si una persona asintomática se hace esta prueba, tendrá pocas posibilidades de que su resultado sea válido, ya que su capacidad de detección es menor cuando hay pocos virus en las secreciones respiratorias. De igual forma informó que toda prueba de este tipo negativa, debe confirmarse con una de PCR.

El uso de estas pruebas, según la institución, ha cobrado más valor en comunidades sin laboratorio sofisticado para la confirmación de pruebas PCR, y por esta razón, la implementación mixta de estas permite reducción en el tiempo de respuesta.

Se estima que en los próximos meses la cobertura del procesamiento de antígenos se amplíe a 80 laboratorios.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados