Patrocinio

La alimentación clave en los primeros 1000 días de vida

Desde la concepción y hasta los dos años se da una ventana de oportunidad para desarrollar una vida sana y larga, en la cual la nutrición es un factor determinante

Por: Dra. Cinthya Rodríguez, Colegio de Profesionales en Nutrición

Los primeros 1000 días de todo ser humano inician con la concepción y continúan hasta los dos años. Este periodo se conoce como una ventana de oportunidad para desarrollar una vida sana y larga, y la nutrición es un factor determinante para lograrlo.

Estos 1000 días son el periodo más importante para el desarrollo del cerebro. Al cumplir los 2 años, el cerebro se ha desarrollado ya en un órgano completo que le va permitir aprender a hablar, leer y caminar, entre miles de acciones más. Por esta razón es tan importante una adecuada nutrición desde la concepción para lograr que nuestro hijo o hija tenga todos estos nutrientes. La visión y audición, el lenguaje y las funciones cognitivas inician su desarrollo desde el útero y el 80% de las conexiones neuronales ocurren antes de cumplir los 3 años.

Además del desarrollo del cerebro se conoce que alteraciones en el crecimiento durante este periodo se asocian con un mayor riesgo de cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles.

Por lo que es importante prestar atención a 3 aspectos:

Patrocinio

1- Alimentación intrauterina (es decir en el embarazo): La madre debe obtener todos los nutrientes necesarios durante el embarazo para asegurar un crecimiento y desarrollo fetal óptimo, dentro de los nutrientes más importantes más importantes en el embarazo tenemos:

  • El hierro, lo que puede provocar bajo peso al nacer y anemia por deficiencia de hierro. Si él bebe recibe en el útero menor cantidad de hierro tendrá en el futuro alteraciones en el aprendizaje y la cognición.
  • Ácido fólico: para prevenir defectos en el tubo neural.
  • Yodo:  su deficiencia disminuye el coeficiente intelectual en el niño y puede generar bajo peso al nacer.

Importante también en el embarazo alimentos fuentes de vitamina C (frutas cítricas), Vitamina E (nueces), Omega 3 (pescado y mariscos).

2- Lactancia Materna: Siempre lo ideal es la leche materna exclusiva hasta los 6 meses (esta le aporta al bebe grasas, hidratos de carbono, agua, proteínas, minerales y vitaminas) es un alimento completo para el desarrollo y crecimiento de nuestro hijo. La lactancia materna previene las ECNT y la obesidad en nuestros niños.

3- Alimentación complementaria: a partir de los 6 meses y hasta el primer año se inicia con la introducción de otros alimentos que complementan la leche materna o la fórmula infantil. Estos alimentos deben ser saludables e incluir de todos los grupos, es decir (proteínas, vegetales, frutas, grasas saludables, carbohidratos), sin agregar azúcar o sal y evitando algunos alimentos como la miel de abeja, palomitas o semillas, que deben evitarse por el peligro de atragantamiento, pero que, si se pueden integrar a la alimentación como mantequilla de maní, almendras y otras.

Si iniciamos con estos hábitos de alimentación saludable desde el embarazo vamos a lograr niños más sanos y con menor riesgo de enfermedades.

Precisamente hoy el Ministerio de Salud lanzó las Guías Alimentarias para los primeros 1000 días de vida.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com